Por María José Escalante

Según el último tweet que publicó la cuenta oficial de la Cámara Nacional Electoral, a las 18.20, el 66 por ciento de los ciudadanos emitieron su voto a nivel nacional. Mientras tanto, se esperan demoras en el recuento de votos, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, debido a los inconvenientes provocados por la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica.

En las elecciones primarias que se celebraron en 2019, en las que se impuso la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández por quince puntos sobre la fórmula de Juntos por el Cambio de Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto, votaron 25,8 millones de personas, un 76,4 por ciento del padrón. 

El marco de las PASO de 2021 fue el de las medidas sanitarias por la pandemia de covid. En los comicios se tuvo que activar protocolos de higiene para que los votantes pudieran sufragar en condiciones seguras dentro de las escuelas. Con un 67 por ciento de participación, fue el año con el porcentaje más bajo registrado, casi diez puntos menos que en las anteriores legislativas.

Por el momento, la cantidad de votantes que participaron en estas elecciones es el más bajo de los últimos años. Aún no se conocen datos de boca de urna y las consultoras no emitieron ningún resultado preliminar debido a la incertidumbre que mantiene el cierre. En conferencia ante el cierre de los comicios, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, pidió “paciencia, los datos van a demorar”.

Edición: Camila Mitre