Por Josefina Godoy Martínez

El primer debate entre los candidatos presidenciales –Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)–, celebrado en Santiago del Estero, terminó sin que ninguno sacara demasiada ventaja por sobre otro, y con algunas chicanas que fueron furor en redes.

La novedad de esta edición de los debates presidenciales fue la incorporación del derecho a réplica. Cada participante tuvo cinco oportunidades de utilizar este recurso a lo largo del encuentro. Milei y Massa fueron los primeros en agotarlos, antes de la mitad del debate.

“No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”, le dijo Bregman a Milei para abrir el debate con el eje de economía. Por su lado, Massa –con el traje de ministro de Economía, algo que fue utilizado en su contra por los otros candidatos– apuntó contra el libertario y la dolarización que, indicó, solo está implementada en tres países: Zimbabue, El Salvador y Ecuador. “Yo quiero contarle a la gente que Milei plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF y que cada argentino pague la universidad y la secundaria”, agregó.

Bullrich también fue contra las ideas de La Libertad Avanza, que sostienen que hay que cerrar el Banco Central, dolarizar y achicar el gasto público. “De todos los países del mundo hay pocos que no tienen banco central, ni siquiera saben cómo se llaman”, dijo, y agregó que “son paraísos fiscales” y que “sin dólares no se puede hacer, lo importante es lo que realmente estás en condiciones de hacer, no lo que prometés”, argumentó la candidata de Juntos por el Cambio sumándose a la oleada de críticas al ganador de las PASO.

A pesar de ello, al hablar de economía cometió algunos furcios: “Cuando no hay inflación compras sin sorpresas y podés comprar una casa. Sin inflación no la comprás”, expresó la ex ministra de Seguridad, y provocó una catarata de reacciones en las redes sociales.

Massa, candidato de Unión por la Patria –ex Frente de Todos y a cargo de la gestión ejecutiva– dijo que tiene claro que “la inflación es un problema en la Argentina” y que va a poner en marcha el sistema de moneda digital de manera global, para que todos aquellos que tengan dinero en el exterior lo puedan utilizar en el país. Sumó la propuesta de elevar las penas a las personas que fugan dinero y crear un programa de desarrollo exportador. Massa fue en contra del “modelo de los 90” de Milei y les pidió a los argentinos que no voten “rifar nuestra moneda”.

Como siguió el debate, siguieron las respuestas y Milei prometió que con la reforma del Estado que propone implementar si llega a ser gobierno, bajará drásticamente el gasto público, y prometió reducir impuestos, desregular la economía, privatizar para sacarse de encima “las nefastas” empresas del Estado. También indicó su voluntad de “abrir la economía y cerrar el Banco Central”, y agregó: “Con este conjunto de reformas, la Argentina en quince años podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia”.

Otro de los ejes del debate fue la educación, que tuvo a Milei nuevamente en el ojo de la tormenta por su sistema de “vouchers” Bullrich no dejó pasar la oportunidad y le aclaró al líder de La Libertad Avanza que “el voucher solo va a lograr más desigualdad. Nosotros defendemos la escuela pública, para todos, la escuela de Sarmiento, con igualdad de oportunidades”.

Massa también apoyó la educación pública, y afirmó que “es el mejor derecho contra la pobreza” porque construye el valor más importante de una sociedad, que el capital humano.

Bregman, por su parte, defendió durante su tiempo de exposición a los docentes, que según ella fueron atacados por los demás candidatos como responsables de la crisis educativa. La frase más destacada fue la que usó contra los candidatos de JxC y UxP: “Bullrich ataca a la docencia. Sergio Massa hace poco les dijo a las docentes: ‘Se acabó la joda’. ¿Joda? Joda es la de sus funcionarios que se van en un yate a Europa a tomar champán”. Esa fue una de las tres menciones que hubo a lo largo del debate al escándalo de Martín Insaurralde, ahora ex jefe de gabinete bonaerense, quien debió presentar su renuncia este fin de semana al tomar publicidad un fastuoso viaje a Marbella en un yate de lujo.

El último eje del debate, elegido por la ciudadanía, fue de “Derechos humanos y convivencia democrática”. En ese momento, y tras escuchar el tiempo de discurso de Milei, las redes explotaron por sus declaraciones negacionistas sobre la última dictadura militar: “Los liberales valoramos la visión de Memoria, Verdad y Justicia, pero empezamos por la verdad. No fueron 30 mil los desaparecidos, fueron 8.753, aseguró el economista. Y sostuvo que su espacio está “absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia”. Para los libertarios, durante la década de 1970 “hubo una guerra y en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos y por tener el monopolio de la violencia les vale todo el peso de la ley, pero también los terroristas de Montoneros, del ERP, mataron gente, pusieron bombas, hicieron desastres, y también cometieron delitos de lesa humanidad”.

No solo avaló la teoría de los dos demonios, sino que redobló la apuesta y se refirió al “curro de los derechos humanos”. “Aquellos que usaron la ideología para ganar plata, para hacer negocios turbios, o no recuerdan algo así como sueños compartidos o lo que es la propia Universidad de Madres de Plaza de Mayo”, concluyó.

La única en contestar fue Bregman: “No voy a naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas y que hablen de libertad aquellas personas que justifican los secuestros y campos de concentración de la dictadura”, replicó la candidata de la izquierda.

LOS CANDIDATOS ANDAN DICIENDO

Sergio Massa: “Le quiero agradecer a Patricia, porque me permitió una de las satisfacciones más grandes de mi vida: ella habla de los jubilados, y ella me permitió ver su sonrisa cuando les devolví el 13 por ciento que ella descontó.

Sergio Massa: “Creo que la Argentina tiene que elegir un camino distinto que tiene que ver con incorporarse al mundo de los cien países que están caminando hacia la modernidad económica, obviamente con equilibrio fiscal y acumulación de reservas, pero no rifando nuestra moneda o poniendo otra bandera en el Banco Central”.

Patricia Bullrich: “[Massa], hiciste todo mal. Duplicaste los números de la inflación y el número del dólar, generaste el 40,1 por ciento de pobreza. ¿Vas a decir que como presidente vas a hacer algo distinto que ahora?”.

Patricia Bullrich: “Mamás y papás, conmigo la historia de los paros [en las escuelas] se termina y el adoctrinamiento se termina”.

Myriam Bregman: “Ahora aparece Milei, mostrando sus ideas como novedosas, pero ya las conocemos, las aplicó Domingo Cavallo, otro gran empleado del FMI, y fueron un desastre”.

Myriam Bregman: “Milei viene con la idea del voucher, vayan a Chile y vean como resultó”.

Javier Milei: “[Bullrich], Barrionuevo es casta y vos sos más casta”.

Javier Milei: “¿[Massa] por qué no nos cuenta cómo va a evitar la hiperinflación en lugar de un cuentito de hadas?”

Juan Schiaretti: “Los dos últimos gobiernos destruyeron la economía nacional. Y la verdad es que la causa de la destrucción es que siempre gastaron más de lo que les ingresa”.

Juan Schiaretti: “Soy el único candidato que nació, vive y trabaja en el interior de la patria. Los otros candidatos son expresión de la República del AMBA”.

El debate finalizó con un minuto de cierre para cada candidato, en donde cada uno explicó, palabras más palabras menos, por quá el pueblo argentino debe votarlos.

Cada referente volverá a verse frente a frente el próximo domingo, en el segundo debate antes de las elecciones generales. Será en la Universidad de Derecho de la UBA, a las 21, y los temas a debatir serán “Seguridad”, “Trabajo y producción” y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”.