Por Maia Molina

“Estamos dando vuelta la historia y el canto de ‘el domingo cueste lo que cueste tenemos que ganar’ se va a hacer realidad”, así abrió su discurso Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, en el acto que realizó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco del Día de la Lealtad peronista. Juntos encabezaron el primer cierre de campaña de Unión por la Patria en el Estadio Julio Humberto Grondona en Sarandí el martes 17 de octubre de cara a las elecciones del próximo domingo 22. 

Massa y Kicillof se mostraron unidos frente a 20 mil personas y expresaron su apoyo mutuo en sus discursos: “Es el acto para que carguemos las pilas necesarias para que Sergio Massa sea presidente este domingo”, dijo el gobernador en el comienzo. En el escenario los acompañó Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, quien dirigió las primeras palabras al público. Más tarde se sumó la vicegobernadora Verónica Magario para entonar la Marcha Peronista, en el cierre del acto, junto a su compañero de fórmula con quien busca la reelección.  

“Son tiempos difíciles, pero ninguno de los problemas que tenemos se resuelve ni con una motosierra ni con dinamita ni con un ajuste, señaló Kicillof haciendo alusión a los actos del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. También apuntó tácitamente contra la representante en las urnas de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, al decir que hay dos candidatos que proponen exterminar al peronismo y a la justicia social. Además agregó: Qué democracia es esa, la del odio y la violencia, tanto que primero atentaron contra la vicepresidenta y luego la proscribieron”.

En su discurso, el candidato presidencial enfatizó en la lucha contra la inseguridad y las fallas en el sistema judicial: Quiero que la defensa de la vida y de la paz sean valores que representen a Unión por la Patria”. También, mencionó la importancia de la defensa de la salud y la educación pública, y ratificó su búsqueda de una independencia económica.Queremos discutir con el Fondo Monetario un programa para el crecimiento y desarrollo de la Argentina, y no de inflación y acumulación de reservas para que ellos cobren su deuda, declaró, e hizo hincapié en su deseo de un gobierno de unidad nacional en el que se establezcan políticas de Estado consensuadas por todos los espacios. 

Para finalizar, incentivó a los presentes a convocar a quienes aún tienen dudas sobre a quién votar el próximo domingo: “Díganles que el 10 de diciembre empieza un gobierno con un presidente que tiene el coraje para hacer los cambios que hacen falta y que tiene la determinación de encarar la reconstrucción de la Argentina.”

En primera fila estuvo presente Máximo Kirchner junto al candidato a senador y actual ministro del Interior, Wado de Pedro; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el gobernador de la provincia de San Juan y ex jefe de Gabinete, Juan Manzur. También asistieron la senadora Juliana Di Tullio; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y dirigentes sindicales como Gerardo Martínez y Hugo Moyano. La ausencia de Cristina Fernández de Kirchner no dejó de llamar la atención; desde Unión por la Patria sostienen que se trató de una decisión personal de la vicepresidenta “para poner en valor a los candidatos”. El presidente Alberto Fernández tampoco asistió ya que se encuentra de gira por China.

La campaña sigue hoy miércoles, a las 18, con la participación de Massa en el evento de cierre de Leandro Santoro, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el Luna Park. El candidato de Unión por la Patria finalizará su campaña mañana, con la recorrida de una fábrica junto a trabajadores.