Por Agustina Ponce, Antonia Folatti, Lola Ildarraz y Camila Belloc

El candidato a jefe de gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, realizó su cierre de campaña el 18 de octubre junto a Bárbara Rossen, su compañera de fórmula, en el reconocido estadio Luna Park. Estuvo acompañado por el ministro del Interior, Wado de Pedro; Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; la legisladora porteña Ofelia Fernández; la diputada Paula Penacca, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Alrededor del estadio se encontraba una inmensa cantidad de militantes de Unión por la Patria, que expresaban su apoyo con trompetas, bombos y carteles. Varias veces entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha Peronista. También, por supuesto, había vendedores de choripanes. Una vez que se llenó el estadio comenzó el acto con la performance de la murga Esa te la debo, que reversionó el clásico de los Los Piojos “Tan solo”. La primera estrofa decía: “Quizás no tenga primo, quizás Vicente López nunca fue por él gobernada. Pero dará pelea contra las empresas que privatizaron CABA. No va a dejar que se venda nuestra costanera. No estarán más tristes los pobres inquilinos, estarán más tranquilos porque se viene… oh, oh Santoro”.

Antes de que comenzaran a hablar los dirigentes y funcionarios que acompañaron al candidato a jefe de gobierno porteño, el show cerró con broche de oro: un hombre disfrazado como el famoso toro del spot de Santoro entonó junto a un guitarrista el tema “Arrancármelo”, de Wos, con una versión adaptada a la campaña: “Y desconfío, Macri se borró y ahora lo puso al primo, espero que haya otros que sientan lo mismo, el miedo a que esta mafia nos lleve al abismo. Parece que alquilar ahora es todo un desafío. ¿Y con el río que pasó? Van a arrancárnoslo. Y si no te gusta el PRO, ahora no está Lousteau. Prefiero lo auspicioso de cambiar, que lo doloroso de estar siempre igual. No me pidas que no vuelva a intentar que Santoro llegue al ballotage”

Al final de la performance del toro, Matías Lammens subió al escenario. “En esta elección están en discusión los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, la educación y la salud pública. La batalla más importante de todas la jugamos el domingo en la elección nacional”, sostuvo el ministro. Luego habló Paula Penacca que, en respuesta a las polémicas declaraciones de Lilia Lemoine, candidata a diputada La Libertad Avanza, expresó: Las mujeres vamos a pelear hasta eliminar la brecha salarial

Después de tantas horas de espera, Leandro Santoro llegó al escenario. “Buenos Aires es injusta y apasionante al mismo tiempo –señaló–. Lo injusto es lo que nosotros venimos a resolver luego de 16 años de gestión de la derecha. Estos tipos han hecho todo lo posible para favorecer a sus amigos, ahí está el modelo de desarrollo humano que hicieron, no sirve para nada.” Pero la mayor ovación del público se escuchó cuando se refirió explícitamente al líder del Pro: Piensan que la ciudad es un patrimonio que se puede pasar de familiar en familiar. Por eso ahora trajeron al primo de Mauricio Macri”.

Sobre el cierre del acto, el candidato presidencial Sergio Massa ingresó al estadio caminando entre el público, mientras la gente se agolpaba para darle la bienvenida. Antes de subir al escenario, Massa saludó a los dirigentes que estaban en primera fila, como Wado de Pedro y Ofelia Fernández, pero el abrazo más fuerte fue para Santoro. La diferencia está en el bolsillo del laburante, del jubilado y de cada trabajador/a porteño/a, entre pagar 60 pesos el colectivo o 700 sin subsidio, como plantean ellos. Están frente a un equipo que decidió armar un plan de gobierno, terminar con el modelo de acuerdos inmobiliarios y una ciudad pensada para pocos. Es el programa que viene a plantear los próximos diez años de desarrollo inclusivo de la ciudad de Buenos Aires”, señaló Massa.