Por Camila Mitre

El presidente Alberto Fernández votó esta mañana en una de las sedes de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires. Llegó acompañado por sus custodios y saludó a algunas personas que se habían acercado al lugar para verlo.

Luego de votar, el mandatario habló ante la prensa. Destacó la importancia de la jornada electoral y subrayó el valor de la democracia como pilar fundamental de la sociedad. Hizo un llamado a la participación activa de todos los ciudadanos, a los que les recordó que el voto es la herramienta para influir en el rumbo del país: “Estamos en el cuadragésimo año de la democracia –dijo–, con lo cual es un día particularmente importante en el que las y los argentinos estamos decidiendo el futuro. Por eso quiero invitar a todos los argentinos y las argentinas a votar y a que se expresen.”

El Presidente también mostró su confianza por la integridad del proceso electoral: “Hemos hecho todo lo necesario para que se desarrolle en paz y tranquilidad, y que cada uno se pueda expresar. El resto lo decide la democracia y lo resuelve el pueblo”.

Ante la pregunta acerca de cómo repercutirá el resultado de las elecciones en la economía, el mandatario dijo que no podía dar detalles por la veda electoral, además de sugerir que “no se pregunte eso porque genera movimiento”. La respuesta fue la misma cuando se le pidió que hiciera un balance o autocrítica de su gestión: “De eso no voy a hablar, el lunes cuento todo lo que quieran”. También afirmó que después del 10 de diciembre seguirá “como ciudadano” y que “no es importante” si se retirará o no definitivamente de la política.

Durante la semana previa a las elecciones, el valor de dólar informal (blue) fue volátil, con picos que sobrepasaron los mil pesos. Ante la incertidumbre sobre lo que sucederá mañana, muchas personas llegaron a hacer filas interminables en los hipermercados para comprar electrodomésticos y evitar posibles futuros aumentos. El resultado de los comicios, según informó la Cámara Nacional Electoral, se publicará cerca de las 22.30. En caso de que haya balotaje, se celebrará el 19 de noviembre.

Edición: Lola Ildarraz