Por R. Salem, A. Ponce, B, Bekerman y A. Folatti

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof logró la reelección tras imponerse con el 44,87 por ciento de los votos a Néstor Grindetti, candidato de Juntos por el Cambio, que acumuló el 26,6 por ciento de las boletas. Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, quedó tercera gracias a su 24,62 por ciento, mientras que Rubén “Pollo” Sobrero, del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, alcanzó el 3,89. En estas elecciones votó el 72,9 por ciento del padrón bonaerense, integrado por más de 13 millones de electores.

Kicillof gobierna la provincia desde el 11 de diciembre de 2019. Antes había sido diputado por la ciudad de Buenos Aires (2015 a 2019) y ministro de Economía durante los últimos dos años de la presidencia de Cristina Fernández (2013 a 2015). Gracias a su desempeño en estas elecciones, se mantendrá como gobernador bonaerense hasta 2027.

En las afueras del búnker de Unión por la Patria, ubicado en el barrio de Chacarita, se percibía un ambiente festivo, al punto de que cortaron la esquina de Corrientes y Dorrego. Por el contrario, el clima no fue tan alegre en el búnker de Juntos por el Cambio, ya que Grindetti perdió por una amplia diferencia. El candidato había declarado esta mañana que consideraba que esta elección iba “a ser más sencilla que la anterior debido a que hay muchas menos boletas que en las PASO”. Por otro lado, Píparo aseguró que hubo robo de boletas y prácticas que atentaron contra los votantes y su espacio político. Es por eso que hicieron denuncias en La Matanza, Lomas de Zamora y La Plata. Pese a su derrota, Rubén Sobrero felicitó a “las y los trabajadores, la juventud, las mujeres y disidencias” por la gran campaña que hicieron.

Edición: Lola Ildarraz