Por Natalio Depino
Según la Cámara Nacional Electoral, en estas elecciones presidenciales votó el 74% del padrón electoral. A pesar de ser un número mayor al de las PASO, es el más bajo para una elección general desde 1983.
Luego del cierre de comicios a las 18, el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, afirmó que los comicios se llevaron a cabo “con normalidad, tranquilidad y en paz”. Además, afirmó que, cuando haya “resultados consolidados y representativos”, se van a difundir de forma inmediata.
Unos 35 millones de argentinos acudieron a las urnas tanto en el país como en el exterior, para definir el futuro mandatario para los próximos cuatro años. Para que hoy sea elegido el futuro Presidente de la Nación, deberá alcanzar el 45% de los votos o, al menos, el 40% con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con el candidato que se encuentre en segundo lugar.
En caso de no cumplirse ninguna de estas condiciones, se llevará a cabo un balotaje cuyo ganador será el que obtenga la mayor cantidad de votos sin importar la diferencia porcentual.
Edición: Renata Gianello