Por Tomás Pérgola

Con el 86% de las mesas escrutadas, Jorge Macri, candidato de Juntos por el Cambio para jefe de Gobierno porteño, se postula como ganador habiendo obtenido el 49,47% de los votos. Leandro Santoro, candidato de Unión por la Patria, se posicionó segundó, con un 32,24%, mientras que Ramiro Marra, candidato de La Libertad Avanza, completa la terna con el 13,97%.

Frente a este escenario, el ex-intendente de Vicente López busca evitar el balotaje en la Ciudad de Buenos Aires. Como establece el artículo 96 de la Constitución de la Ciudad, si ningún candidato supera el 50% de los votos en las generales, la elección deberá definirse en segunda vuelta. El candidato de UP se postula como el contrincante para la hipotética segunda vuelta, a realizarse el próximo 19 de noviembre.

Con un desempeño por fuera de lo esperado a nivel nacional y con la derrota consumada en la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio enfrenta momentos claves para el futuro de la coalición. Luego de haber ganado su interna en las PASO ante Martín Lousteau, Jorge Macri aguarda los resultados finales para confirmar la victoria en primera vuelta: “Tenemos una alegría muy grande, queremos agradecerle profundamente a los votantes de CABA. Nos han permitido ganar esta elección, probablemente, en primera vuelta”.

Edición: Joan Lesta