Por Nicolás Doldán y Florencia Mercado

El centro de procesamiento de datos del Correo Argentino de Barracas es, junto con el de Monte Grande, una de las instalaciones que recibe los votos acumulados en escuelas y sucursales del Correo Argentino para su posterior recuento.

El viaje comienza con el voto emitido en una de las 104.577 mesas habilitadas para el sufragio. Posteriormente, el presidente de cada mesa confecciona un telegrama con todos los detalles contados por los fiscales, para enviarlo a la Dirección Nacional Electoral. Este telegrama lleva la firma de los fiscales de las agrupaciones intervinientes y se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

A cargo de la Justicia Nacional Electoral queda el escrutinio definitivo, que comienza 48 horas después del fin de las elecciones y se realiza a partir de las actas de escrutinio de cada mesa. Este recuento es el que produce los resultados a partir de los que se distribuyen los cargos en juego.

Luego del envío de los telegramas, la empresa Indra se encarga del proceso de recuento, es decir, de la digitación de los telegramas enviados desde los establecimientos de votación o Sucursales Electorales Digitales, para la posterior totalización y publicación de los resultados. En esta instancia, el proceso de carga es doble: dos equipos distintos, que no se comunican entre sí, cargan los datos de cada telegrama. Si ambos análisis coinciden, el telegrama ingresa automáticamente en el centro de datos que totaliza y alimenta el sitio oficial donde se publican los resultados provisorios.

En caso de que haya diferencias entre las dos primeras cargas, el telegrama pasa a un tercer digitador. Si hay coincidencia con alguna de las anteriores, se totaliza. En caso de continuar con diferencias, el telegrama pasa a la mesa de incidencia de datos. Los primeros resultados serán publicados en la aplicación del DINE (Dirección Nacional Electoral) “Elecciones 2023” desde alrededor de las 22 y se actualizarán constantemente hasta el fin del escrutinio.

Edición: Joan Lesta