Por Martina Sánchez Vera

Cerca de las 11.30 y mientras esperaban que Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, emitiera su voto en la Escuela N° 34 Antártida Argentina en Tigre, un grupo de estudiantes se manifestó para pedir mejoras edilicias y denunciar las malas condiciones de sus aulas. “Quiero mi colegio”, “queremos estudiar tranquilos”, “por un lugar mejor” eran algunas de las consignas de sus carteles.

Eloy, un estudiante de la Escuela N° 45, contó a Publicable el motivo de la protesta: “La escuela en la que va a votar el candidato a presidente es primaria y a su vez funciona como escuela secundaria. Nos comparten cuatro aulas y el resto estudia en aulas modulares, que es muy difícil porque no son efectivas, hace mucho calor o mucho frío”. 

Según detallaron los manifestantes, antes de la pandemia les habían prometido que construirían un edificio para la secundaria en ese mismo predio. Recuerdan que en una oportunidad un estudiante logró llegar a Sergio Massa, y que ese encuentro derivó en la obtención de más cupos para el comedor y en la instalación de un cartel de “Obra en construcción”. Pero Eloy aclaró: “Vinieron un día a aplanar el piso y no volvieron nunca más, cuando nos habían prometido que para este año o principio del año que viene ya tendríamos el edificio”. Su objetivo es volver a hablar con el actual ministro de Economía para que tome cartas en el asunto. 

“Yo sé que no voy a tener el edificio pero me gustaría que, como mínimo, los alumnos que ahora son de segundo o de tercer año puedan terminar su estancia en la escuela en un edificio que sea suyo, donde puedan estudiar tranquilamente, sin dificultades”, concluyó el estudiante y organizador de la movilización.

La situación edilicia en las escuelas del conurbano bonaerense a nivel general refleja un deterioro estructural. Según un informe de la Defensoría del Pueblo de 2022, el 51,7% no se encuentra en las condiciones adecuadas para que los estudiantes cursen y los docentes trabajen. El 17,7% tiene desprendimientos o grietas en paredes y techos, el 10% filtraciones de agua, 7,4% fallas en la instalación eléctrica y 4% baños en mal o regular estado.

Además, este año, comenzó el juicio por la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y y el auxiliar Rubén Rodríguez, que murieron en 2018, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, como consecuencia de una explosión de gas en una escuela primaria de Moreno. Este proceso está a cargo del Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes.

Edición: Camila Mitre