Por Kiara Góngora, Luna Lejarza y Julieta Scarcella

A 40 años de la vuelta de la democracia, los ciudadanos eligieron expresar su hartazgo con sucesos del pasado y de la actualidad. En el marco de balotaje, la memoria por los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, sumado a la importancia de la democracia, estuvieron presentes en las distintas escuelas del país. Lo hicieron con carteles pegados tanto adentro -aquellas que forman parte de los trabajos curriculares de las escuelas- como fuera de los edificios.

La principal manifestación ocurrió en las afueras del Jardín de Infantes 916 del partido bonaerense de Tres de Febrero, lugar de votación de la candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, donde colocaron afiches en memoria de los desaparecidos.

Al mismo tiempo, desde las escuelas remarcaron la importancia de los 40 años de democracia a través de carteles realizados por alumnos con sus maestras.

Pero el pedido de justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar no fue el único motivo para manifestarse. Hubo algunos que reclamaron por Paula Perassi, la mujer de 34 años que, embarazada de seis semanas, desapareció en 2011. Además, hubo personas con remeras estampadas y carteles con la frase “Las Malvinas son argentinas”.

Muchas escuelas recalcaron la importancia de la educación y la salud pública. A su vez, pidieron que se mantenga la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los centros educativos ya que es una ley nacional a la que Javier Milei quiere derogar: “Si fuera presidente, anularía la Educación Sexual Integral. Es un mecanismo por el cual se le deforma la cabeza a la gente”. Por otro lado, continúan los reclamos de un sector de la población que insiste con que liberen a sus familiares secuestrados por Hamás en la escalada de hostilidades contra Israel el pasado 7 de octubre, debido a que hace más de un mes que se desconoce su paradero.

Edición: Camila Mitre