Por Florencia Mercado

Las manifestaciones públicas sobre las ideologías políticas de los candidatos estuvieron muy presentes en la previa al balotaje principalmente en redes sociales, aunque en la semana previa se replicaron en las calles. Se hicieron eco en forma de carteles, pegatinas, movilizaciones e incluso vandalismo. Desde las 8 de la mañana se realizan las elecciones que definirán el presidente durante los próximos cuatro años. Es la mayor manifestación política del pueblo argentino en cuarenta años de democracia. Las calles son el escenario.

PINTADAS Y GRAFITTIS

El último jueves, en la ciudad de Mendoza, las paredes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Fcpys) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) fueron pintadas con mensajes violentos, agraviantes y amenazantes: “Chau parásitos progres y feminazis” o “zurdos hdputas adoctrinadores”. Si bien llaman a votar a Javier Milei, desde La Libertad Avanza (LLA) se despegaron del hecho y repudiaron cualquier manifestación de esas características.

Sin embargo, los repudios hacia el candidato libertario también estuvieron en las calles. En la estación de Retiro y en Belgrano, sobre Cabildo y Juramento, hubo movilizaciones a favor del candidato de Unión por la Patria, Sergio Tomás Massa. Los presentes se pronunciaban contra el partido libertario y la libre portación de armas, mientras que en la movilización de Belgrano las personas levantaron sus pañuelos blancos y de “Nunca Más” en oposición a los dichos y las propuestas negacionistas de los principales referentes de LLA. 

Por otro lado, un local de los libertarios en La Plata amaneció con pintadas en contra de Milei. El inmueble queda en la Calle 14, entre 32 y 33, en la zona de La Loma, un barrio residencial muy tranquilo que desde marzo posee una sede de LLA que funciona como lugar de reunión para los seguidores del candidato..

EL ARTE Y EL ESPECTÁCULO

No solo se pronunciaron políticamente las swifties, las nenas de Sandro, los Asmáticos Organizados, las agrupaciones ambientalistas y los trabajadores de la salud mental, entre otros. También lo hicieron distintos ámbitos culturales. Así ocurrió el viernes pasado en el Teatro Colón, pocos minutos antes del comienzo de una nueva puesta en escena de Madame Butterfly, que tenía a Javier Milei y su novia, Fátima Florez, ubicados en un palco. Algunas personas e incluso músicos cantaron “Milei, basura, vos sos la dictadura” y una estrofa de la Marcha Peronista.

Como si fuera poco, a este clima electoral debe agregarse la reciente inauguración del mural de Conan OBrien junto a Lionel Messi y el papa Francisco. El comediante televisivo hizo, a fines de octubre, una parodia a Milei junto al reconocido humorista John Oliver. Durante el programa se burlaron del libertario y lo convirtieron en noticia internacional. Luego de participar de un informe sobre Milei en el programa Last Week Tonight, el comediante estadounidense fue visto paseando por la ciudad porteña, donde recientemente se inauguró el mural que lleva escrita la frase “hijos sagrados de Argentina”. 

Edición: Camila Mitre