Por Genaro Miani y Selene Verón

A escasos minutos del cierre de los comicios en el exterior, ya se obtuvieron los primeros resultados. Según el diario monárquico ABC, de Madrid, en Italia se ha dado como ganador al representante del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, con un 57% de los votos. En Austria también fue vencedor con 127 votos.


En la única mesa habilitada en la ciudad de Estocolmo, Suecia, el candidato por Unión Por la Patria, Sergio Massa, se impuso por 128 votos a favor de su adversario, quien obtuvo 84. Por su parte, en España, uno de los países con mayor cantidad de inmigrantes argentinos habilitados, no se presentaron resultados hasta el momento, aunque el consulado argentino en Vigo proclamó como ganador a Milei con un 69%.

Los comicios comenzaron primero en Oceanía, debido a las 16 horas de diferencia con Buenos Aires, especialmente en las ciudades capitales de Nueva Zelanda y Australia. Los resultados oficiales irán siendo relevados por los consulados de esos países 48 horas después del cierre de urnas, a excepción de Ucrania e Israel, que fueron suspendidos por disposición de las autoridades nacionales a causa de los conflictos bélicos que enfrentan ambos países.

Este domingo estaban habilitados 439.000 argentinos radicados en el exterior para votar en el balotaje. En la primera vuelta del 22 de octubre votaron casi 51.000 ciudadanos en el extranjero y se espera que el número de hoy crezca ante el gran interés que se generó. España (85.388), Estados Unidos ( 90.382 ) y Brasil ( 19.842 ) son los países con mayor número de residentes habilitados. Le siguen Uruguay con 18.149; Paraguay con 17.963; e Italia con 17.356 argentinos.

Edición: Lola Ildarraz