Por Camila Mitre

Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Sergio Massa, de Unión por la Patria, se disputan hoy los próximos cuatro años en el cargo de presidente del país. La Cámara Nacional Electoral estipula que para las 22 se conocerán los primeros resultados. En las elecciones generales del 22 de octubre, el actual ministro de Economía obtuvo el 36,68% de los votos, por encima del ultraderechista, que sacó 29,98%. La cobertura mediática nacional fue central en el proceso, pero los medios extranjeros también participaron activamente, sobre todo desde los últimos comicios y hasta estas horas. A continuación, un recuento de las propuestas y los análisis más profundos sobre la ideología que defiende cada candidato. 

EUROPA

El diario español El País definió en varios artículos al libertario como “una mezcla de predicador mesiánico y estrella del rock” y un caso clásico de inseguridad patológica, de herida narcisista, de masculinidad acomplejada”, según Mar Centenera y Juan Gabriel Vásquez, respectivamente. Por otro lado, en el periódico francés Le Monde Diplomatique sostuvo, a través de un texto de Fernando Rosso, que “Milei no escapa a la maldición de la encrucijada argentina, aquella que sentencia que un triunfo electoral no es sinónimo de la capacidad de imponer un proyecto político.

El inglés The Economist, en su balance posterior a las elecciones generales, distinguió a ambos candidatos: “Los votantes se inclinaron por Sergio Massa, cuyo partido populista, los peronistas, ha sido la principal causa del desastroso desempeño económico del país durante generaciones”, mientras que “la segunda opción fue Milei, quien promete un paquete radical de libre mercado que seguramente no podría cumplir”.

Más al este del mundo, el medio ruso Sputnik aseguró que “el oficialista y el opositor disputarán cada voto tras una desgastante campaña plagada de ‘cisnes negros’”. RT, otro medio con sede en Moscú, opina que la candidatura de Massa es atípica, ya que “es un ministro de Economía que aspira a la presidencia en medio de una severa crisis económica estructural que ha afectado directamente a la población”.

ISRAEL

Por su parte, The Jerusalem Post, en una nota que habla sobre la reciente escalada en el conflicto entre Israel y el grupo Hamás, valora aquellos mandatarios o candidatos que, sin ser judíos, tienen “un fuerte compromiso con Israel y el judaísmo desde su fe evangélica o convicción ideológica (…) como Javier Milei, el colorido candidato presidencial de derecha en Argentina”.

ESTADOS UNIDOS

Desde el norte, The New York Times se refiere a Milei como quien “ha dominado el debate nacional argentino en los últimos meses gracias a su campaña impetuosa y desde una postura de outsider centrada en sus propuestas radicales de eliminar el Banco Central de Argentina y reemplazar su moneda, el peso argentino, por el dólar estadounidense”. Massa, según el mismo medio, “creció tras una campaña enfocada en los peligros de una posible presidencia de Milei.

VENEZUELA

Globovisión, el canal de televisión abierta venezolano, en las horas previas al inicio de los comicios comentó que el libertario asusta a la mayoría de los economistas tradicionales en Buenos Aires, que creen que sus propuestas políticas, incluido el cambio del peso por el dólar estadounidense, podrían terminar en hiperinflación”.

Edición: Camila Mitre