Por Victoria Terrazas

En el marco de las elecciones presidenciales de 2023, el precio de las monedas electrónicas se disparó cuando se conocieron los primeros resultados. El dólar cripto mostró una esperada suba del 17 por ciento, con lo que disparó su precio a un nuevo pico, que alcanzó los 1.100 pesos.

El USDT, también conocido como dólar cripto, es una moneda electrónica respaldada por el dólar estadounidense. Se la considera una moneda estable que trabaja 24 horas continuas, lo que la hace la tercera coin más elegida por los usuarios. Se caracteriza por su anonimato y seguridad financiera, que la convierten en menos sensible a la fluctuación de la oferta y la demanda. Sin embargo, sigue siendo manejada por usuarios que accionan en función de su entorno. 

La subida actual tuvo un pico de 17 por ciento, y se le atribuye al ambiente de incertidumbre política. Javier Milei, presidente electo, sostiene que la economía argentina debería transicionar a la dolarización total, eliminando tanto al Banco Central como al peso argentino. Este cambio recotizaría al dólar, y el peso perdería valor. Bajo este concepto, los usuarios tomaron la acción de comprar más USDT, aumentando la demanda y consecuentemente subiendo su precio. El especialista en criptomonedas y ciberseguridad Adrián Clara declaró que esta tendencia alcista “era más que esperable” y recomendó “tener cautela con el trading en estos momentos de cambio”. 

Este movimiento ya se vio en las PASO, cuando Milei se llevó la victoria. En las pasadas elecciones, cuando Sergio Massa, candidato del oficialismo, recaudó la mayoría de los votos, la tendencia fue descendente, con una baja violenta, que pasó de 1.400 a 994 pesos. El presidente de la ONG Bitcoin en la Argentina, Marcos Zocaro, aseguró que el gobierno actual “estaba aplastando el valor de cambio oficial por cuestiones políticas”, y que estos resultados “unificarán el tipos de cotizaciones para llegar a un valor real”.

La cotización del dólar cripto no duerme. Tras el triunfo de La Libertad Avanza se espera que el precio siga subiendo y se mantenga en esta tendencia.

Edición: Camila Mitre