Por Camila De León Belloc, Renata Gianello y Brian Bekerman

Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, reconoció el triunfo de Javier Milei, de La Libertad Avanza. “Los resultados no fueron los que esperábamos. Ya me comuniqué con Javier Milei para felicitarlo porque es el nuevo presidente de la Nación, afirmó desde el escenario del Complejo C-Art Media cincuenta minutos antes de las 21, horario pautado para la publicación de los primeros datos oficiales, mientras que el público se mantenía en silencio absoluto.

El actual ministro de Economía expresó su intención de mantener la salud y educación pública, promover la industria nacional y mantener en vigencia los derechos laborales del artículo 14 bis de la Constitución. También remarcó la importancia de los derechos humanos, en respuesta a los dichos de los referentes de la Libertad Avanza que reivindican la última dictadura cívico-militar, y de su idea de un gobierno de unidad nacional. “La convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer para tener una democracia más sólida.” 

“A los 11 millones de los argentinos que nos votaron, quiero decirles que más allá de mi persona hay miles y miles de argentinos como los que están acá y que tienen la convicción y el valor de defender al país inclusivo en el que creemos”, concluyó Massa

El ambiente dentro y fuera del búnker era de angustia, los militantes lloraban y se escuchaban insultos dirigidos a Javier Milei. Al mismo tiempo, el candidato oficialista no se salvó de las críticas de algunos seguidores decepcionados: “¡Apoyaste a Macri!”, gritaron algunos de los presentes. 

Frente al escenario interno del búnker y a la pantalla grande que daba a la calle, los abrazos de consuelo por el dolor que generó la noticia en la militancia fueron la síntesis de la derrota sufrida por el oficialismo. Mientras tanto, buena parte de los seguidores comenzó a retirarse. 

Edición: Nicolás Doldán