Por Luisina Arozarena

La Universidad de Buenos Aires es una institución educativa emblemática no solo de la Argentina, sino también de toda América Latina. Fundada en 1821, ha sido una cuna de conocimiento, innovación y cultura, contribuyendo significativamente al desarrollo académico, científico y artístico del país.

La universidad más grande de la Argentina, y una de las más grandes de América Latina, tiene más de 300 mil estudiantes distribuidos en 13 facultades y múltiples institutos de investigación. Sus programas académicos abarcan una amplia gama de disciplinas, desde las ciencias sociales y humanidades hasta las ciencias exactas y naturales, pasando por ingeniería, medicina y artes. Además, la UBA ha sido pionera en la educación superior inclusiva y accesible, ya que ofrece una educación de calidad a estudiantes de diversos orígenes socioeconómicos.

También desempeña un papel crucial en la generación de investigación científica y tecnológica. Sus investigadores y profesores han contribuido, entre otras, en áreas como la medicina, la biología, la física, la química y las ciencias sociales. Además, ha cultivado generaciones de líderes en diversos campos, incluyendo políticos, empresarios, artistas y académicos.

LOS DESAFÍOS UNIVERSITARIOS

En los últimos años, las universidades públicas nacionales enfrentaron diversos desafíos ajenos a lo académico, como por ejemplo recortes presupuestarios y problemas de infraestructura. Estas situaciones afectaron la calidad de la educación y la capacidad para investigar y llevar adelante proyectos académicos.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Paraguay entre Uriburu y Junín (CABA).

Durante los primeros meses de la presidencia de Javier Milei se tomaron medidas que generaron controversias y debates en relación al financiamiento y la gestión económica. Mientras que algunos defienden estas políticas, a las que consideran necesarias para impulsar la eficiencia y la competitividad, otros las critican por poner en riesgo la accesibilidad, la equidad y la calidad de la educación superior pública.

El jueves 10 de abril, luego del comunicado del Consejo Superior de la UBA que declaró la emergencia presupuestaria, se convocó a una gran marcha federal “en defensa de la educación superior” para el martes 23 de abril en la Plaza de Mayo.

El impacto real de estas medidas aún está por verse, pero es evidente que las instituciones enfrentan problemas significativos en términos de financiamiento, recursos y autonomía. Además, la polarización política y el conflicto social en torno a estas cuestiones están afectando el ambiente académico y el bienestar de la comunidad universitaria.

EL FUTURO EN DUDA

El cierre de la UBA tendría consecuencias devastadoras no solo para los estudiantes y profesores, sino también para la sociedad en su conjunto. Se interrumpiría el acceso a una educación superior de calidad para cientos de miles de estudiantes, y se limitaría sus oportunidades de desarrollo personal y profesional. Además, se perdería un importante motor de innovación, investigación y desarrollo.

La crisis económica y política de los últimos años exacerbó los problemas y dificultó aún más la situación de las universidades públicas. Muchas instituciones enfrentaron la pérdida de personal, la reducción de programas académicos y la disminución de recursos para la investigación y el desarrollo.