Por Juan Brizuela y León Dubcovsky
Este 23 de abril, estudiantes universitarios, docentes, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos marcharon desde la Plaza Houssay y el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo en protesta por el recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei, bajo el lema “En defensa de la educación pública”.
Alrededor de las 18, en el acto central, habló Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que les pidió a los estudiantes “no bajar los brazos” y “continuar la resistencia”.
También estuvo presente en el acto el Premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien criticó el ajuste en la educación: “El país necesita desarrollo y educación, que es el futuro de la patria. Y no vamos a renunciar a eso”, dijo.
En el cierre, se leyó un documento escrito y consensuado por directivos de todas las universidades nacionales. La encargada de leerlo fue la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández De Piccoli, que señaló al gobierno de Milei por la situación actual de desfinanciamiento que viven las universidades: “La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”. Destacó el rol de la universidad en la sociedad y sostuvo que “la educación es un derecho humano porque se impone sobre el azar de la desigualdad”.
Según la UBA, en esta histórica jornada se movilizaron unas 800 mil personas. Además de la comunidad universitaria, numerosos dirigentes políticos participaron de la marcha. Entre otros, Rodrigo de Loredo, Martín Lousteau, Sergio Massa, Axel Kicillof, Malena Galmarini, Juan Grabois, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Eduardo Belliboni.
Los afiches, carteles y pancartas que portaron miles de manifestantes dieron la nota de color. “La educación no se vende, se defiende”, “No hay libertad sin un pueblo estudiante”, “Sin ciencia no hay Conan”, “La educación es un derecho, no un privilegio”, fueron algunas de las consignas en repudio al recorte presupuestario, que afectó a las universidades a tal punto que muchas de ellas están dando clases sin luz.
Luego de la marcha, el presidente Javier Milei publicó en X: “Así es como ayer vimos las mismas caras de siempre de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios”.