Por Ignacio Gutierrez, Álvaro San Martín y Julieta Roqué
Hoy, hace 20 años, Lionel Messi debutó con la camiseta de la Selección Argentina en un amistoso ante Paraguay en el estadio Diego Armando Maradona, organizado por Julio Grondona, presidente de la AFA en ese entonces.
Corría el año 2004 y la Real Federación Española de Fútbol quería fichar al astro argentino que ya tenía un tiempo haciendo inferiores en el Barcelona. Claudio Vivas, en ese entonces ayudante en la selección, recuerda que le llegó el video de Leo jugando en “La Masía”, la academia formativa del club catalán, y, rápidamente, lo dio en mano a Hugo Tocalli para su convocatoria.
Para el partido que lo blindaría faltaba una sede y un rival. Javier Roimiser, historiador de Argentinos Juniors, relata: “Se organizó rápido contra Paraguay un ida y vuelta, y Pékerman sugirió jugarlo en el Diego Armando Maradona. Costó encontrarlo, se pensó que se llamaba Leonardo porque le decían `Leo´. Hasta que pudieron contactar con su abuela en Rosario y hacerle llegar la convocatoria”. Darío Vaccarini, hincha de Argentinos y seguidor de la selección, da algunos detalles de esa fría noche en La Paternal: “No había más de 300 personas, todos fuimos porque se jugaba en nuestra cancha y queríamos ver a los pibes. No había voz del estadio, formaciones ni nada”.
Del otro lado de la cancha, estaban los intereses de la dirigencia Argentina, que sólo organizó el partido para que Leo pueda vestir los colores albicelestes. El encuentro resultó 8 a 0 para el combinado local; Messi ingresó desde el banco en el segundo tiempo y marcó el séptimo gol de la goleada.
En la actual Copa América, el astro rosarino está a dos goles de convertirse en el jugador vivo con más goles en esta competencia.
Edición: Francisco Declich, Catalina Arano y Felipe Bíscaro