Por Martina Suárez
Los Pumas escribieron una de las páginas más importantes de su historia el sábado al imponerse por 29 a 28 a Sudáfrica en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero por la quinta fecha del Rugby Championship. De esta manera, el equipo nacional consiguió vencer a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica en una misma edición del campeonato que disputan los grandes referentes del deporte de la pelota ovalada en el hemisferio sur, y llegará al último partido -de visitante ante Sudáfrica el sábado a las 12- con chances de coronarse campeón.
The Rugby Championship (TRC) es el máximo torneo internacional del hemisferio (equivalente al Torneo de las Seis Naciones que disputan selecciones europeas en el norte) y tiene la presencia del seleccionado argentino desde 2012. Antes de la llegada de Los Pumas, la competencia se llamaba Tres Naciones y tuvo su primera edición en 1996.
De los 11 TRC disputados desde 2012 (en 2020 se denominó Tres Naciones por la ausencia de Sudáfrica), los All Blacks de Nueva Zelanda se impusieron en nueve ocasiones, mientras que los Springboks de Sudáfrica y los Wallabies de Australia consiguieron una corona cada uno. Los Pumas todavía no lograron ninguna.
El seleccionado nacional empezó esta edición del TRC con una importante victoria ante Nueva Zelanda por 38 a 30, pero cayó 42 a 10 en la segunda fecha, también contra los All Blacks. El tercer partido fue una derrota por 20 a 19 contra Australia, y en la revancha hubo una remontada histórica en la que terminó 67 a 27 arriba. Luego del triunfo del sábado, deberá ganar el último partido con punto bonus contra Sudáfrica, bicampeón del mundo y actual líder de la tabla, con 19 puntos, para obtener su primer título. Los Pumas ocupan el segundo lugar (14 puntos), por delante de Nueva Zelanda (11) y Australia (5).