Por Vera Boussy

Los docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocaron una segunda marcha federal el próximo 2 de Octubre a las 17 frente al Congreso Nacional para reclamar por el presupuesto universitario. La medida se definió después de que el presidente Javier Milei adelantara que va a vetar La ley de Financiamiento que fue aprobada por el Congreso hace menos de un mes. El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, denunció “un plan sistemático, metódico y gradual del Gobierno para la destrucción de la educación pública” .

A la convocatoria se sumaron el Consejo Interuniversitario Internacional (CIN), junto con agrupaciones sindicales docentes y no docentes, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria Argentina (FUA). También adhirió la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Central de Trabajadores de la Argentina y la Autónoma, y distintos partidos políticos como la Unión Cívica Radical (UCR), sectores del peronismo y de la izquierda.

La ex presidenta Cristina Kirchner también convocó a ir a la marcha. “Su desfinanciamiento significa, sin lugar a dudas, clausurar la idea del progreso”, dijo.

El Gobierno respondió a través de un comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano, en el que sostuvo: “Este conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos”.