Por S. Guitler, S. Kalik, R. Meschini, V. Seiller, N. Cesario, O. Sansone y S. Sasson
Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) están tomando la sede de Puán 480, CABA, desde el lunes por la noche. Esta medida de fuerza se prolongará hasta la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, donde se votará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Las clases se están dictando al aire libre en Puán, entre las calles Pedro Goyena y José Bonifacio, con las distintas comisiones divididas en rondas de sillas en la vía pública. La facultad permanece cerrada y sin directivos. “Mañana a las 10 nos movilizaremos masivamente al Congreso a decirles a los diputados que los estamos mirando, que voten a favor de la universidad pública y que rechacen el veto de Javier Milei”, aseguró Belén, estudiante de Artes.
Al terminar una clase pública, la jefa de trabajos prácticos de la materia Literatura Argentina I, Sandra Gasparini, dijo: “Con la cátedra y los alumnos estamos apoyando la toma, esperamos que esto funcione y sirva para demostrar nuestro repudio al veto y a la falta de apoyo del gobierno hacia la educación pública”.
Esta situación no se repite en Faculta de Medicina ni en Ciencias Económicas de la UBA, donde la actividad se está desarrollando con normalidad. Desde la agrupación Proyecto, de Económicas, los militantes Enzo Zapata y Marco Morelo aseguraron que el centro de estudiantes vigente no fomentará la toma del edificio por diferencias políticas y que históricamente la facultad nunca se unió a ese tipo de medidas de fuerza: “Ni siquiera se unieron a la toma de 2018, Económicas nunca paró”.