Por Joaquín Benítez Demark, Sabrina Sainz y Chiara Lusardi
Todas las miradas apuntan por estas horas a la Cámara de Diputados de la Nación. Afuera del Congreso, miles de estudiantes universitarios llegan a la Plaza de los Dos Congresos, que se encuentra vallada desde anoche, en reclamo de que se rechace el veto a la Ley de Financiamiento Universitario efectuado por el presidente Javier Milei.
Previo a las 11, cuando comenzó la sesión, columnas de distintas universidades del conurbano bonaerense fueron ingresando a la Plaza de los Dos Congresos. Anoche, a modo de repudio, ya se había confirmado una vigilia y la toma del rectorado de la Universidad de San Martín (Unsam) y vigilias en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), la Universidad de Tres de Febrero (Untref) y la Universidad de Quilmes (Unqui).
En la última década, ocho nuevas universidades nacionales fueron creadas en la provincia de Buenos Aires. La ley vetada establece que se incrementen las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios públicas y el aumento de los salarios de docentes y no docentes, para compensar la situación crítica que se manifiesta desde hace años en el sector.
Según el último informe del Laboratorio de Políticas Educativas (LPE) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), la población universitaria de 18 a 24 años en las universidades del conurbano bonaerense aumentó un 122 por ciento entre 1991 y 2022 y tuvo un crecimiento exponencial en la última década con la creación de las nuevas universidades en esa zona de la provincia de Buenos Aires. Como indica el documento, “cuatro de cada diez ingresantes al sistema universitario lo hacen en las universidades del conurbano bonaerense”.
Más allá de un notorio crecimiento poblacional, el engrosamiento efectivo de estudiantes bonaerenses recibidos fue de 182,5 por ciento. En los últimos cuarenta años, el sistema universitario argentino pasó de tener 337 mil matriculados a 2,5 millones en 2022, y entre el mismo año y 2004 pasó de tener 107 mil matrículas a 367 mil, solo en las universidades del conurbano.