Por Andrés Zapoc
“La magnitud de la diferencia en estas elecciones me sorprendió”, señaló Martín Tetaz, candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), en dialogó con Diario Publicable, respecto de los resultados electorales de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “No creí posible una derrota tan amplia del oficialismo”, dijo sobre el panorama en la provincia de Buenos Aires.
Tras las primarias, el economista se refirió a la campaña para las elecciones generales de noviembre: “Tenemos una lista mucho más potente. La incorporación de Ricardo López Murphy significa mucho para nosotros, ya que él abarca un grupo de votantes más arraigados a sus políticas, esos votos sin Ricardo los perderíamos”, dijo, y agregó que Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud de la Nación, quien quedó fuera de la carrera electoral por no obtener el mínimo “nos va a brindar su apoyo para que sus electores más radicales confíen en nosotros”.
Según Tetaz, “se mantendrán la plataforma y las propuestas de campaña que tuvimos con la lista encabezada por María Eugenia Vidal y Paula Oliveto en las PASO”, que entre sus principales objetivos incluyen transformaciones en materia de estabilidad monetaria, un plan para la reducción de impuestos y proyectos políticos y económicos de ayuda a las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, Tetaz se refirió a su colega economista y candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Javier Milei, quien junto a Avanza Libertad sorprendió en las primarias al consolidarse como la tercera fuerza política con el 13,6% de los votos: “Precipitaba su buena elección, además las encuestas lo mostraban en ascenso”.
Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, en la elección del 12 de septiembre, el Frente de Todos (FDT), con la fórmula encabezada por Leandro Santoro en CABA, obtuvo siete puntos menos respecto en comparación a las elecciones del 2017. Para el candidato del PRO, ese “voto castigo” para el oficialismo fue en gran parte para Javier Milei: “Hubo votantes que quisieron castigar al FDT sin premiar a JxC, y la mejor opción que encontraron fue apostar por una política ‘nueva’ y creyeron en Avanza Libertad”.
Luego del pasado domingo electoral, el ex presidente Mauricio Macri adelantó que comparte “las mismas ideas que Milei”, lo cual llamó la atención en la opinión pública. Sin embargo, Tetaz dejó en claro que no hay espacio para algún tipo de acercamiento con el libertario: “Estamos compitiendo en una elección, no hay posibilidades de nada con el partido político libertario”. Y explicó que si bien ambos espacios bregan por una política capitalista abierta al mundo, tienen muchas diferencias y que una de ellas es el funcionamiento de la educación pública: “La posición que tienen es muy extrema y Juntos por el Cambio no comparte esas ideas”.
Por último, el representante del PRO negó que Macri haya estado ausente durante la campaña de María Eugenia Vidal, como muchos oponentes políticos marcaron: “Mauricio estuvo varado en el exterior como muchos ciudadanos y lo que primero hizo luego de su aislamiento fue acompañarnos. No solo el apoyo es para la elección en la ciudad, sino que a nivel nacional está presente y lo va seguir haciendo hasta noviembre”, concluyó.