Por Lucía Nogara
La Cámara Nacional Electoral comunicó en sus redes sociales que a las 11 de la mañana ya había votado el 21% del padrón, un número alentador teniendo en cuenta que en las PASO esa cifra se alcanzó recién a las 12 del mediodía. Referentes de todos los espacios llamaron a los argentinos a acercarse a las escuelas a votar: “Lo más importante es que hoy el pueblo se exprese y lo haga con toda su fuerza y convicción”, declaró el presidente Alberto Fernández después de emitir su sufragio en la Universidad Católica Argentina (UCA). En la misma línea, el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que la expectativa es que la gente se acerque a votar en todo el país: “Está todo bien organizado y se espera que los resultados estén temprano”.
Como en cada jornada, todas las personas que estén registradas en el padrón de la Justicia Nacional Electoral deberán ir a votar incluso si no fueron en las primarias, según informó la CNE. Para los jóvenes que tienen entre 16 y 17 años el sufragio es voluntario, al igual que para quienes pasen los 70, mientras que para los mayores de 18 es obligatorio. Por la pandemia quedan exceptuados quiénes tengan Covid-19, sean caso sospechoso, contacto estrecho de un positivo o formen parte de algún grupo de riesgo.
Por otra parte, además del valor y la responsabilidad que conlleva el ejercicio de la democracia, las fuerzas políticas mayoritarias buscan imponer sus proyectos de país mientras que las restantes quieren romper la polarización evidente desde las PASO. En septiembre la lista del Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, obtuvo el 33, 25% de los votos, mientras que la del bloque de Juntos sumó el 37,33% entre las listas del ex vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el neurólogo Facundo Manes. La tercera fuerza nacional fue el Frente de Izquierda Unidad con el 6,23%, seguida por Avanza Libertad, con José Luis Espert a la cabeza, que cosechó el 4,92%.
En estas elecciones legislativas se elegirán de las listas definidas en las PASO 127 diputados y, sólo en ocho provincias, 24 senadores. Las que renovarán su representación en la Cámara alta serán Tucumán, Catamarca, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa y Santa Fe. Los candidatos electos asumirán sus bancas en diciembre.