Por 1º A TT

Es una península situada en la costa occidental del Golfo Arábigo, con una única frontera terrestre con Arabia Saudita. Su extensión es de 11.586 kilómetros cuadrados y su capital, desde 1916, es Doha. De sus 2.641.670 habitantes, el 79,66 por ciento son inmigrantes, lo que lo convierte en el segundo país con más porcentaje de inmigrantes del mundo.

El idioma oficial es el árabe y la religión oficial es el islamismo. Tal es así que rige un sistema legal islámico: la Sharia, un conjunto de normas que reglamentan la vida pública y privada de gran parte de la población.

Qatar es la economía número 57 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2020 fue de 92.014 millones de euros, lo que representa el 72,61 por ciento del PIB. El principal motor de la economía, y mayor fuente de ingresos del Estado, es el sector de petróleo y gas. Cuenta con reservas de gas natural por encima de los 25 billones de metros cúbicos, que representan el 13 por ciento de las reservas de hidrocarburos del mundo.

El de Qatar es el Mundial con mayor inversión de la historia, con 200 mil millones de dólares aportados para la construcción de nuevos estadios y las villas donde se instalarán los jugadores, además de grandes remodelaciones en infraestructura turística.

AMBIENTE
Es uno de los territorios que se calienta con más rapidez en el mundo. Fue pionero en colocar un sistema de aire acondicionado en calles y en estadios, que consumen un 40 por ciento menos de energía que los sistemas de refrigeración tradicionales. Es el séptimo país con mayor consumo de energía y el primero con más emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el mundo.

Se abastece de agua dulce a través de la desalinización de agua de mar, uno de los procesos de purificación más contaminantes. Se prevé que durante el Mundial aumente la producción de este recurso en un 37 por ciento para el riego del césped de los ocho estadios. Según los organizadores, la Copa Mundial de 2022 tendrá una huella de carbono cero. Todas las emisiones de CO2 se compensarán plantando un millón de árboles. Otra medida que adoptaron fue la construcción de un estadio con un 88 por ciento de material reciclado.

GÉNERO
Las mujeres pudieron votar por primera vez en 1999. En la actualidad sufren impedimentos para divorciarse, no pueden obtener la custodia de sus hijos y están bajo un sistema de tutela masculina por el cual no pueden realizar ciertas actividades como viajar, estudiar o acceder a centros de salud sin aprobación.

Todas las mujeres en Qatar cubren su cabello con la “Shayla” y visten un vestido largo negro llamado “Abayha”. El Código Penal continúa tipificando las relaciones homosexuales como un delito punible con hasta siete años de prisión. De todos modos, el comité que organiza la Copa del Mundo avisó que los seguidores del movimiento LGBTQ+ tendrán derecho de viajar al país, siempre y cuando no hagan muestras de afecto en la vía pública.

COVID-19
Fue uno de los países menos afectados debido a su rápido accionar frente a los primeros contagios. Registra 638 fallecidos hasta octubre de este año y su pico de contagios fue el 16 de enero. Lleva administradas más de siete millones de dosis. Entre las medidas de prevención, se penalizaba con multas económicas y hasta días de cárcel a quienes incumplieran la norma de no salir de su casa durante los períodos críticos. La televisión estatal qatarí llegó a humillar públicamente a 14 personas que no cumplieron con estas normas.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
Condenó abiertamente la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, es uno de los más beneficiados debido a la falta de distribución de gas natural desde Rusia hacia los países vecinos, ya que posee en su territorio el yacimiento más grande del mundo, en el Campo Norte, por el cual es el tercer mayor productor en Asia, detrás de Irán y China. Gracias a la escasez actual, muchos países de Europa negocian con Qatar para abastecerse.

VÍNCULOS CON ARGENTINA
En Qatar viven 331 argentinos. En 2011, la empresa Qatar Sports Investments, fundada por el Emir Tamim bin Hamad Al Thanise, se convirtió en socio mayoritario del Paris Saint-Germain (PSG), club en el que juega nada más y nada menos que Lionel Messi.