Por 1º A TT

Miembro fundador de la Unión Europea, es una república parlamentaria formada por 16 estados soberanos con capital en Berlín. Tiene una extensión de 357.376 kilómetros cuadrados y 83 millones de habitantes, lo que lo convierte en el país más poblado de la UE. Limita al norte con el Mar del Norte, Dinamarca, Suecia (frontera marítima) y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza; y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

En la Primera Guerra Mundial fue parte de la derrotada Triple Alianza junto a Italia y el Imperio Austro-húngaro. En 1939 invadió Polonia y desató la Segunda Guerra con el canciller Adolf Hitler al mando, quien promovió el genocidio más grande de la historia, el Holocausto, en el que murieron 22 millones de personas, en su mayoría judíos. Luego de esa contienda bélica, el Muro de Berlín dividió la capital por casi 30 años -Oriente y Occidente-, hasta que en 1989 la población lo derribó pacíficamente para ser una República unificada.

Es la cuarta economía mundial en cuanto al PIB nominal, la primera de Europa. Los rubros que la traccionan son la industria (23,4%), la administración pública, la defensa, la educación, la sanidad y los servicios sociales (19,4%), el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hotelería y la restauración (15,8%).

AMBIENTE
Es uno de los países industrializados más avanzados en cuanto a sustentabilidad. Promueve la expansión de los vehículos eléctricos e invierte en investigación de tecnologías innovadoras tales como la propulsión de hidrógeno, en el intento de crear las condiciones para una revolución ecológica que busca un transporte público rentable, moderno y atractivo.

Según el sitio económico Datosmacro.com, el país tiene las emisiones de dióxido de carbono más altas de la Unión Europea. Gran parte de su energía eléctrica proviene del carbón, ya que posee siete de las diez centrales de carbón más contaminantes de Europa. En 2021 contó con una emisión de 665.884 megatoneladas de dióxido de carbono, y se ubicó dentro de los diez países más contaminantes de Europa.

Entre 1990 y 2017 perdió el 75 por ciento de sus insectos voladores, debido a la elevada cantidad de parques eólicos existentes. Es uno de los países con mayor capacidad de energía solar del mundo.

GÉNERO
El 1° de enero de 2016 puso en marcha una “Ley de cuota de género” en más de cien corporaciones, que deben tener un 30 por ciento de mujeres en sus consejos administrativos. La diferencia salarial está muy marcada: en 2020 fue un 18 por ciento a favor de los varones. En 2021, según estadísticas de la Oficina Federal de la Policía, casi 120 mil mujeres fueron víctimas de violencia doméstica (agresión sexual, acoso, privación de la libertad, asesinatos y homicidios).

COVID-19
Según la OMS, hubo 148.728 muertos –la tasa de mortalidad más baja entre los países con altos ingresos de Europa– y 32,6 millones de infectados, gracias a los testeos tempranos. Los opositores a las medidas de aislamiento y a la vacunación obligatoria -conocidos como “Querdenker” o Librepensadores- se manifestaron reiteradamente en las calles, sobre todo en Berlín y Corona. Por la pandemia se amplió el acceso a subsidios por desempleo y se destinaron 50 mil millones de euros a propietarios de pequeñas empresas y trabajadores independientes afectados. También se destinó un 4,9 por ciento del PIB al presupuesto de salud.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
El 21 de junio, Ucrania recibió los primeros armamentos pesados por parte de Alemania, que fueron siete obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000 (PZH 2000), mientras que en agosto anunció un nuevo paquete de suministros militares valuados en 500 millones de euros. Estuvieron apoyando al país invadido con dinero y armamento desde el comienzo. Muchos políticos reconocieron públicamente que “se equivocaron” con Vladimir Putin. Incluso, el presidente Frank-Walter Steinmeier pidió disculpas por haber tratado de tender puentes con Moscú para el intercambio comercial y la compra de energía.

VÍNCULOS CON ARGENTINA
La Argentina proveyó a Alemania de suministros durante la Primera Guerra Mundial en una fuerte y sostenida relación económica. Sin embargo, en la Segunda Guerra, el país cedió ante la presión estadounidense y le declaró la guerra a Alemania y a Japón el 27 de marzo de 1945. De todos modos, al finalizar la guerra, la Argentina y Suiza fueron los principales destinos elegidos por emigrantes alemanes de clase media y alta. De allí que hoy haya alrededor de 600 mil descendientes de alemanes.

Desde 1963 en Villa General Belgrano, Córdoba, se celebra el tradicional “Oktoberfest”, conocido como la “Fiesta Nacional de la cerveza”, declarada Patrimonio Nacional y de Interés turístico. Allí se sirven 650 mil litros de cerveza y comidas típicas, y hay bailes de origen austro-bávaro.

Juan Manuel Fangio, uno de los automovilistas más emblemáticos de la Argentina, fue la cara visible de la compañía Mercedes, con la que se consagró campeón del mundo de Fórmula 1 en dos ocasiones. De hecho, hay un monumento en su homenaje frente a las oficinas de la empresa Mercedes-Benz, en Puerto Madero.

En 1982, durante la ocupación de las Islas Malvinas, Alemania y el resto de la Unión Europea se negaron a reconocer el reclamo argentino.