Por Franco Cantero Faustino
Los cordobeses decidirán este domingo quién será el nuevo o la nueva responsable del Ejecutivo provincial. En total son nueve las listas que se presentarán en la contienda electoral, aunque la polarización estará dada entre el actual oficialismo peronista y su contrapartida, Juntos por el Cambio.
El gobernador Juan Schiaretti, candidato a Presidente junto a Florencio Randazzo, decidió desdoblar las elecciones de las nacionales. La provincia mediterránea ocupa el segundo lugar en el padrón nacional con 8,7% del electorado, después de la todopoderosa Buenos Aires con el 37% del padrón.
Según los encuestadores la intención de voto se centra en dos fórmulas; por un lado la del oficialismo, apoyada por el gobernador Shiaretti y encabezada por Martín Llaryora, actual intendente de la ciudad de Córdoba, ex diputado y ex vicegobernador. Y enfrente está el senador y ex diputado de Juntos por el Cambio Luis Juez, que irá por su tercer intento de acceder a la gobernación. Ambas fórmulas concentrarían casi el 80 por ciento de los votos.
El resto de los aspirantes al Ejecutivo son: Federico Alesandri por Creo en Córdoba, nuevo nombre adoptado por el ex Frente de Todos; Liliana Olivero por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Fernando Schüle por el Partido Humanista; Julia Di Santi por el Nuevo Mas; Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal Córdoba; Rodolfo Elben del Frente Liberal Demócrata Progresista y Agustín Spaccesi de La Libertad Avanza.