Por Maitena Luquet

“Javier Milei es un marketinero que vende, pero los planes que nombra se agotan en una enumeración de temas, asegura el economista Guillermo Mondino sobre las propuestas económicas del precandidato a presidente por el partido La Libertad Avanza, que plantea la desregulación económica y la disminución de la intervención estatal.

Mondino cree que hay una gran desilusión del sistema democrático que aún no resolvió los problemas económicos de hace 50 años. “Principalmente la falta de oportunidades”, remarcó. Y que eso generó enojo y frustración en los ciudadanos e hizo que “voten con bronca a candidatos más radicales esperando una solución”.

Por su parte, Federico Moll, economista y director de Investigación Económica en Ecolatina, profundizó en el descontento social en la clase media: Dentro de los altos niveles de pobreza que hay, es la más afectada. Aspira a consumos que solía tener, como la casa propia, que se volvieron casi imposibles de acceder”.

¿Qué implican las propuestas económicas de Milei para la Argentina? ¿Son posibles? Moll y Mondino las analizaron una por una.

DOLARIZACIÓN

Para Mondino, quien participó de este proceso en Ecuador en 2000, hay soluciones más viables que las que presenta el precandidato”. Una de sus ideas es un sistema monetario con el peso como única moneda, sostenible en el tiempo y que atienda a los problemas de mediano plazo. “Las soluciones mágicas ya no van”, agrega.

Algunos defienden esta herramienta como forma de estabilizar la economía, y poder luego aplicar las medidas de fondo necesarias. Mondino difiere: Es una mentira. Una vez que hacés la dolarización se caen las urgencias de tomar otras medidas porque baja la inflación, lo que es el efecto pero no la causa”. Sobre este concepto, Federico Moll especifica: “Le saca flexibilidad a los precios relativos, que siempre encuentran camino y terminan estallando”. Para Moll, si cambiara el contexto externo, se podría repetir el escenario posterior a la convertibilidad que “tuvo efectos muy negativos”.

Esta medida suele presentarse como forma de “terminar con el populismo”. Para Mondino, esto es erróneo. El economista señala que si bien salir de la dolarización es muy costoso, es “técnicamente posible”.

  1. ELIMINACIÓN DEL BANCO CENTRAL

A falta de una idea clara de Milei, Mondino deduce que, con esta propuesta, el precandidato quiere eliminar el ente para terminar con la llamada “máquina de imprimir billetes” y la política monetaria activa. De todas formas, ninguno de los dos economistas están de acuerdo con Milei. “Ningún país del mundo eliminó su banco central. Yo no sé muy bien qué piensa Milei cuando piensa en un país sin el BCRA”, expresa Moll.

  1. APERTURA ECONÓMICA

La mayoría de los economistas vamos a estar de acuerdo en que se necesita una economía que sea más abierta al mundo. Exportar da la posibilidad de crecer sostenidamente”, afirma Moll, de acuerdo con lo planteado por Milei. Sin embargo, considera que no todas las industrias sobrevivirían a estas medidas porque no son competitivas.El liberalismo siempre tiene perdedores muy marcados y ganadores que no lo son tanto, hay que ver cómo hacer para que el impacto sea lo más acotado posible y no hundir empresas que podrían competir en el  mundo”, sugiere el economista.

  1. DISMINUCIÓN DEL ROL ACTIVO DEL ESTADO Y DEL GASTO PÚBLICO

Al igual que Milei, Mondino cree que el gasto público en Argentina es muy alto para los estándares de un país en desarrollo. El asesor de Ecuador critica su estructura, formada en un 90% por gasto social para redistribuir, y explica que es mejor hacerlo mediante la inversión en educación y salud.

Moll sugiere que el aspecto cambiario es más preocupante que el gasto: Es difícil pensar que se reduzca aún más. Los jubilados y los perceptores de la Asignación Universal por Hijo perdieron poder de compra sistemáticamente”. Además, advierte que ni siquiera Milei piensa en sacar los planes sociales de golpe porque puede generar un estallido social.

Reemplazar las obras públicas de gestión estatal por la de privados es otro de los puntos del precandidato. Para Moll esta medida es inviable porque no es fácil que el sector privado las canalice rápidamente. “Desde los zapatos de Milei la teoría tiene sentido”, aclara. “Sin desequilibrio monetario ni salto cambiario, no habría una aceleración de la inflación y, por lo tanto, los niveles de ingreso no se reducirían, la contracción del gasto público no tendría ningún efecto porque lo que el Estado deja de gastar, lo gasta un privado”. 

  1. CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

Moll menciona que las empresas necesitan flexibilidad para competir en el mundo. “Hay una tensión entre las capacidades de una empresa y la libertad que le das para poder producir a estándares internacionales”, explica el economista. 

Sobre la propuesta de Milei de reemplazar las indemnizaciones por un seguro de desempleo, Moll y Mondino se muestran a favor: Un esquema de protección al trabajador pensado en seguros de desempleo tiene externalidades mucho mejores, pero hay que considerar los niveles de empleo no registrado que hay en el país, alerta Moll.

Los dos economistas hacen hincapié en la necesidad de realizar modificaciones en la estructura impositiva. Moll es claro con los objetivos de una medida de esas características: “Que no se paguen impuestos todos los días”.

Edición: Camila Mitre