Por Eugenia Siman
La Cámara Nacional Electoral aseguró en un comunicado que todas las boletas de Unión por la Patria serán válidas aunque presenten roturas o el número de lista adulterado. También expresó que “se ha de tener en cuenta que las boletas en cuestión presentan diferencias mínimas que podrían pasar inadvertidas por los electores y por las autoridades de mesa”.
Esto se debe a que el inciso 2 del artículo 101 del Código Nacional Electoral afirma que para que el voto sea nulo por destrucción de la boleta tiene que estar roto o tachado el nombre del partido o las categorías de los candidatos.
La Libertad Avanza también había realizado un pedido a la Junta Nacional Electoral exigiendo que se acepten las boletas utilizadas en las PASO, debido a la escasez y la adulteración de las originales. “En este momento nos encontramos a la espera de la resolución de la Justicia Electoral a los fines de transmitir tranquilidad y claridad a las autoridades de mesa para el momento del recuento de votos, por lo que exhortamos a que sea resuelto favorablemente en el día de la fecha”, pidieron.
Edición: Nicolás Doldán