Por Regina Meschini, Sebastián Kalik y Sebastián Sasson
La Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Bases este mediodía, tras 21 horas de debate, con 142 votos a favor, gracias al respaldo de los bloques dialoguistas; 106 votos en contra y cinco abstenciones. La sesión continúa con la votación en particular.
El proyecto pasó de tener 664 artículos a 232, entre ellos el referido a la reforma laboral acotada, que incluye gran parte de los cambios que el presidente Javier Milei impulsó en el DNU 70/2023, y al que se le quitaron los cambios resistidos por los sindicatos.
“Se trata de una jornada muy triste. La media sanción le da facultades al Presidente para cerrar organismos”, consideró Valeria Taramasco, secretaria de Comunicación del Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado – Capital (ATE). A su vez, el secretario general del organismo, Rodolfo Aguiar, señaló: “El salario mínimo no puede ser inferior a la canasta básica”.
Entre las reformas que entrarán en vigencia de aprobarse también en la Cámara de Senadores, se destacan:
Facultades delegadas al presidente: de las once emergencias reclamadas en el proyecto de ley original, Javier Milei pretende ahora que el Congreso le delegue por un año cuatro áreas de decisión: administrativa, económica, financiera y energética.
Reforma laboral: incluye, entre otras medidas, modificaciones a los contratos de trabajo y el reemplazo de la indemnización en casos de despido por un fondo de cese laboral.
Privatizaciones: las más de 40 empresas estatales sujetas a privatización se limitan ahora a nueve. Entre ellas están Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, la ley propone que sean privatizadas de manera parcial las empresas AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos (SOFSE) y Corredores Viales. El oficialismo debió dar marcha atrás en privatizar el Banco Nación y a las firmas subsidiarias.
Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI): sólo admite proyectos que involucren un monto de inversión igual o superior a 200 millones de dólares. A ellos se les ofrece un amplio menú de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.
Moratoria previsional: cambiaría a un régimen de Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que hubieran alcanzado los 65 años de edad y que no cumplan con el requisito de los 30 años de aportes jubilatorios. El cambio de sistema fue una demanda opositora, ante la propuesta del oficialismo de eliminar toda ayuda a las personas que no cumplan con los requisitos para acceder a una jubilación.
Votaron a favor todos los integrantes de la bancada de La Libertad Avanza, 36 legisladores de PRO, 30 de la Unión Cívica Radical (UCR), 18 de Hacemos Coalición Federal, 8 de Innovación Federal, 3 del MID, 3 de Independencia, 2 de Buenos Aires Libre, y 1 de Creo.
Por su parte, estuvieron en contra los 102 representantes del bloque de Unión por la Patria, los 5 diputados que forman parte del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), y 3 de Hacemos Coalición Federal: Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón.
Las abstenciones fueron 5: los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano, a quienes se sumó Mónica Frade, de la Coalición Cívica.
El primer debate por la Ley Bases fue en febrero pasado, cuando fue aprobado en general por la Cámara de Diputados pero resultó rechazada en la votación particular, artículo por artículo. En ese momento, el Presidente Javier Milei había opinado: “Se trata de un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”.