Por Sofía Rossi Sauer
Este domingo falleció, a los 96 años, Inés Ragni, miembro de la filial Neuquén de Madres de Plaza de Mayo y quien sufrió el secuestro y la desaparición de su hijo Oscar Ragni durante la última dictadura militar. Al conocerse la noticia, la Asociación publicó en su cuenta de Instagram un comunicado de despedida y envió un “cálido saludo a sus compañeros, compañeras y familiares”.
La búsqueda de la verdad de Inés comenzó el 23 de diciembre de 1976, cuando su hijo Oscar fue secuestrado cuando salía de su casa en el barrio El Progreso. El joven estudiante de Arquitectura en la Universidad de La Plata estaba de vacaciones en Neuquén y fue entregado por su primo Roberto de Caso, quien se desempeñaba como personal civil de Inteligencia.
En noviembre de 2023, Inés declaró como testigo por la desaparición de Oscar frente al Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén. Fue durante el octavo juicio por delitos lesa humanidad cometidos por la dictadura, que tenía como acusados al ex juez federal Pedro Laurentino Duarte y el ex fiscal Víctor Marcelo Ortiz. “No me quiero ir de este mundo sin saber qué fue lo que le hicieron a mi hijo”, declaró aquella vez.