Por Juana García Cassataro

“Por favor, no cierren el Incaa, yo soy un producto del cine argentino. Tenemos que continuar haciendo películas, no se puede cerrar el Incaa, el cine argentino es el más importante de habla hispana, lo tenemos que mantener los argentinos, hagamos fuerza”, pidió Mirtha Legrand ayer en la entrega de los Martín Fierro de Cine, cuando subió al escenario para recibir el Martín Fierro de Brillante.

La primera edición de los premios Martín Fierro de Cine, que comenzó a las 21.15 y fue conducida por Mariana Fabbiani y Benjamín Vicuña, estuvo marcada por la tendencia a movilizar sobre la situación de desfinanciamiento que atraviesa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, presente en la mayoría de los discursos de los ganadores. También el periodista y presidente de APTRA, Luis Ventura, se pronunció en la apertura de la premiación: “APTRA hoy se mete en la ficción y en el cine, queremos actores, queremos películas, queremos ver pantallas grandes y chicas”.

Laura Aguerrebehere, directora de arte de la película Cuando acecha la maldad, fue la primera premiada. En su discurso agradeció “esta fiesta en el momento en que está tan golpeado el cine”, manifestó su deseo de que el año próximo “siga habiendo películas para premiar”, y dedicó su premio a la Universidad Nacional de La Plata, de la que es “orgullosamente egresada”, en clara referencia a la crisis que están atravesando las universidades públicas nacionales por la falta de financiamiento.

Otro reconocido actor, director y dramaturgo que se posicionó sobre el tema en su discurso al ganar Martin Fierro a la trayectoria fue Norman Briski, que inició con una ironía: “Hoy me puse mucha colonia encima, neocolonia. La ficción es una radiografía de la realidad, nos están afanando la ficción, está en la Rosada la ficción. El cine necesita inversiones, sin inversiones no se puede hacer absolutamente nada, las inversiones vendrán de la rebeldía o seremos nada, a filmar, hasta enterrarnos en el mar”.

María Alché y Benjamín Naishtat, ganadores a mejor guión por Puan, decidieron cederle el micrófono a Ricardo Manetti, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que dijo: “Apoyar la cultura y al cine nacional hoy más que nunca es un orgullo para nuestra universidad. Ir a la facultad transforma vidas, familias, cumple sueños y proyectos, es fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. La universidad pública es un emblema, un orgullo para el país, todos y todas tenemos que defenderla porque es el modo de defender nuestro futuro, no tenemos que perder la autonomía universitaria”.

Las actrices Natalia Oreiro, Graciela Borges y Mercedes Morán, y el actor Leonardo Sbaraglia, entre otros premiados, también se pronunciaron en defensa del cine nacional en el momento de subir al escenario. Algunos otros, como Guillermo Francella, ganador como mejor actor de serie por El Encargado y del Martín Fierro de Oro, agradecieron a su público y a sus compañeros sin hacer referencia alguna a la situación política del país y del sector.

En sintonía y aclarando su acuerdo con Francella, el actor Luis Brandoni, ganador el Martín Fierro Platino por su aporte al cine nacional afirmó: “Hemos pasado momentos en que me tuve que ir de este país por amenazas y volví con esperanzas, sigo teniendo esperanzas en el país, porque la gente no quiere más ladrones por todas partes. Yo pude vivir estando en la lista negra gracias al público, sabían que corrían algún riesgo y sin embargo fueron y nos dejaron vivir, nos permitieron sostenernos y a nuestras familias”.

La película que se llevó más premios a lo largo de la noche fue Puan. Producida por dos pymes argentinas, se llevó siete estatuillas: mejor guión, mejor actriz de reparto en comedia, mejor actor protagónico en comedia, mejor música original, mejor dirección, mejor actor de reparto en comedia y mejor película. Al recibir este último galardón, la productora Bárbara Francisco Mendivil, de Pasto Cine, concluyó: “Nosotros seguimos y vamos a defender nuestra cultura, nuestro cine, por más identidad, memoria y amor”.

TODOS LOS GANADORES

  • Dirección de Arte: Laura Aguerrebehere (Cuando Acecha la Maldad).
  • Diseño de Vestuario: Pheonía Veloz (El Rapto y Cuando Acecha la Maldad).
  • Sonido: Pablo Isola (Cuando Acecha la Maldad).
  • Ópera Prima: Blondi – Dirección: Dolores Fonzi.
  • Actor Protagónico Drama: Rodrigo de la Serna (El Rapto).
  • Documental: Traslados (Dirección: Nicolás Gil Lavedra).
  • Película Plataforma: Descansar en Paz.
  • Director de Serie: Mariano Cohn y Gastón Duprat (El Encargado, Nada, Bellas Artes).
  • Guión: María Alché y Benjamín Naishtat (Puan).
  • Edición: Eliane Katz (El Rapto).
  • Dirección de Fotografía: Mariano Suárez (Cuando Acecha la Maldad).
  • Actriz Reparto Comedia: Alejandra Flechner (Puan).
  • Actor Protagónico Comedia: Marcelo Subiotto (Puan).
  • Actriz Protagónica Comedia: Carla Peterson (No me Rompan).
  • Revelación: Zoe Hochbaum (Como el Mar).
  • Maquillaje: Marcos Berta y Elizabet Gora (Cuando Acecha la Maldad).
  • Música Original: Santiago Dolan (Puan).
  • Actriz Reparto Drama: Soledad Villamil (Goyo).
  • Actor de Serie: Guillermo Francella (El Encargado).
  • Actor Reparto Drama: Pablo Rago (Goyo).
  • Dirección: María Alché y Benjamín Naishtat (Puan).
  • Actor Reparto Comedia: Leonardo Sbaraglia (Puan).
  • Actriz Protagónica Drama: Mercedes Morán (Elena Sabe).
  • Serie: El Amor Después del Amor y El Encargado.
  • Actriz de Serie: Natalia Oreiro (Iosi, el Espía Arrepentido).
  • Película Cine: Puan.
  • Martín Fierro de Oro: Guillermo Francella