Por Luis Argüelles Irondo

Votemos todos al candidato del Presidente Milei y no permitamos que el kirchnerismo gane en la Ciudad de Buenos Aires”, dice un falso Mauricio Macri, generado con inteligencia artificial, en un video que circuló en la noche del sábado en la red social X (ex Twitter). El video fue difundido por el esquema de voceros digitales del gobierno nacional, con especial intención por parte de Daniel Parisini, conocido como el Gordo Dan, quien cumple el rol de punta de lanza del oficialismo en la llamada “calle online”. 

El domingo por la mañana se realizó el clásico desayuno de PRO del día de comicios en el Café Tortoni, donde declararon tanto Silvia Lospennato, candidata por el partido amarillo, y el propio Mauricio Macri. “Es una cosa de loquitos”, dijo el líder de PRO, apuntando contra el oficialismo nacional, y continuó: “Lo que necesitamos para sacar adelante este país no son loquitos”. Esta frase no está fuera de tono con lo que se dijo durante la campaña: “desequilibrados” y “desquiciados” fueron algunos de los adjetivos que eligió el expresidente para referirse a los integrantes de La Libertad Avanza.

Luego de emitir su voto en la sede de la Avenida Medrano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el presidente de la República le respondió a Macri diciendo que “está hecho un llorón”.  

Con el video se difundió también un supuesto audio del vocero presidencial y candidato a legislador por LLA, Manuel Adorni, en el que se lo escuchaba decir: “Muchachos, no sé quién fue el boludo que empezó con esto del video falso de Macri, pero me parece un error. Díganle a Santiago (por el asesor presidencial Santiago Caputo) que frene a los pibes porque nos está jugando en contra esta movida y ya la gente no se cree más estas boludeces de Twitter”.  

Dada la incorporación de la IA en la campaña, es cada vez más difícil distinguir entre lo real y lo falso. Es imposible decir a ciencia cierta de dónde provinieron pero, según Adorni, ni el video ni el audio son de autoría libertaria: “Está lleno de videos con pavadas, con fake news y con inteligencia artificial. También había videos de otras fuerzas, incluso míos”, dijo, y continuó: “Por supuesto que lo deseable es que eso no pase, pero cuando pasa es reprochable, repudiable, que acusen a una fuerza política de haberlo impulsado”.