Por Sofía Rossi Sauer y Abril Semo

Los familiares de Pablo Grillo se acercaron a La Rural cuando votaba la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para recordarle su responsabilidad durante la represión en la que el fotógrafo resultó gravemente herido. La candidata a senadora por La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires emitió su voto a las 14 en el auditorio del establecimiento, en la mesa 6407, en un pabellón exclusivamente cerrado para ella. Luego se produjeron incidentes, con agresiones a periodistas.

Bullrich tuvo dificultades al emitir su voto en el debut de la Boleta Única en Papel: debió regresar al biombo porque había doblado el papel de manera incorrecta. 

Diez minutos más tarde, la familia Grillo llegó a la puerta de La Rural con una pancarta que llevaba escrito en imprenta de color rojo: “Armas de creación masiva, justicia por Pablo Grillo”. A su lado, también colocaron una gigantografía del fotoperiodista, que fue atacado y herido por las fuerzas de seguridad durante una manifestación el pasado 12 de marzo. Al grito de “narcotraficante, narco, asesina”, Fabián Grillo, el padre de Pablo, siguió a la camioneta de la ministra, quien dejó las instalaciones con rapidez. 

“El hecho de que esta persona esté suelta ya es vergonzoso. No solo por lo de Pablo, sino por lo que le viene haciendo a nuestra sociedad. Ni una sola persona puede decirme algo bueno que Bullrich haya hecho”, expresó Grillo entre lágrimas. También habló sobre la salud de su hijo y declaró que, si bien en los últimos días había presentado un fuerte cuadro febril, “Pablo ya se encuentra mejor”. 

Mientras Bullrich salía, las fuerzas de seguridad y la seguridad privada de la ministra recurrieron a métodos violentos para despejar el camino. El operativo fue breve y contundente. Quienes se acercaron a la camioneta fueron interceptados con empujones, tomados de los brazo e insultados. 

Lula González, periodista del medio El Destape, fue agredida cuando intentó acercarse a la ministra para consultarle sobre el estado actual de Pablo Grillo. En diálogo con Publicable, González relató el incidente. “Mientras Bullrich se estaba retirando de La Rural, quise preguntarle por Pablo Grillo, ya que su familia la estaba esperando fuera del predio. En ese mismo momento, dos efectivos de la Policía Federal me agarraron ambos brazos empujándome para evitar que me acerque a la ministra”, afirmó la periodista. “Cuando me soltaron, les dije a los policías que me reprimieron ‘Vayan a pegarles a los jubilados’, a lo que ellos me respondieron: ‘Nos vemos el miércoles‘”, precisó.