Por Catalina Signoretta y Sofía Ortmann
Con el 96,56 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo ganó 64 bancas en la Cámara de Diputados y 13 en el Senado. El resultado superó tanto las expectativas del gobierno como las de la oposición.
En la provincia de Buenos Aires se impuso por 41,54 por ciento, con lo que superó a Fuerza Patria, que obtuvo 40,83 por ciento de los votos. Este resultado amplió la representación de La Libertad Avanza (LLA) en ambas cámaras del Congreso de la Nación.
Como se esperaba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no fue la excepción: la lista encabezada por el candidato Alejandro Fargosi obtuvo el 47,41 por ciento de los votos, y así logró siete bancas en la Cámara baja. En lo que respecta a los senadores, el gobierno nacional venció a Fuerza Patria por 20 puntos. De esta manera, el partido de Javier Milei triplicó los senadores que representan a su fuerza en el parlamento, mientras que la oposición peronista perdió ocho bancas.
Con estos resultados el oficialismo fortaleció su legitimidad, se impuso como la primera fuerza nacional y se aseguró los votos mínimos para lograr sus objetivos en el Congreso, como la reforma laboral y tributaria.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio a conocer los resultados de la jornada a las 21.15 desde el búnker del partido ubicado en el Hotel Libertador, en una transmisión por cadena nacional. El presidente de la Nación tomó la palabra luego de que su hermana y secretaria General de la Presidencia lo presentara para agradecer a su militancia y todos los argentinos que depositaron su confianza en el modelo de país que propone. También se tomó un momento para festejar los buenos resultados de la Boleta Única de Papel (BUP). Parafraseando uno de sus últimos spots, dijo: “Si vieras qué linda está la Argentina y qué lindo le queda el violeta”.



