Un programa para informar a los primeros votantes

Por N. Liberman, I. Reche, N. Roldán, V. Larrea y T. Helman

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ayuda a los jóvenes a informarse sobre el primer voto”. Así define Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos del gobierno porteño, las intenciones del proyecto “Mi voto, mi elección”.

En 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, lanzó “Mi voto, mi elección”, con el objetivo de informar a los jóvenes que votan por primera vez a través de capacitaciones realizadas en los colegios secundarios de la Ciudad. Según Charosky, el programa “da muchos elementos para entender la mecánica del voto, con una responsabilidad de un sufragio informado”. Ademas, añadió: “Desde el inicio del proyecto se alcanzaron los objetivos esperados con la cantidad de capacitaciones dadas”.

Las capacitaciones apuntan a alumnos de escuelas secundarias.

“Mi voto, mi elección” tiene tres principios indispensables: promover los valores y prácticas democráticas, fortalecer actitudes de confianza y autonomía para un ejercicio pleno de la ciudadanía, y generar inquietudes que despierten la curiosidad civil. “Hay que hacer algunas ampliaciones que generen más instancias interactivas entre los estudiantes y los docentes que dan la charla”, expresó el subsecretario, y siguió: “Agregaría las redes sociales como medio de comunicación para profundizar el tema”.

El programa se divide en dos grandes bloques. El primero, llamado “Me informo y elijo”, quiere concientizar sobre la importancia de cómo se eligen los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. En “Voto”, el segundo bloque, se propone realizar simulacros de votación junto a socios institucionales. El funcionario contó que para el correcto desarrollo de “Mi voto, mi elección”, los organizadores de las charlas se asesoran con psicopedagogos para mejorar el contenido.

Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad.

Del programa, que ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales, pueden participar todos los colegios secundarios de la Ciudad, públicos o privados, aunque apunta especialmente para alumnos de cuarto año.

+ Temas

+Visto