Por Ezequiel Leis

La carrera de Elvis Aaron Presley marcó un antes y un después en el mundo de la música. Sus canciones, su apariencia y su actitud definieron generaciones enteras, pero lo cierto es que él también tuvo una gran fuente de inspiración que le marcó el camino a la hora de vestirse para subir al escenario y hasta definió su ideología de vida.
Recién en 1985, gracias a el libro “Elvis y Gladys”, de la actriz y periodista Elaine Dundy, se reveló que Elvis era un gran fan de los cómics de superhéroes cuando era chico. Como tantos otros jóvenes, el Rey usaba las historias de estos personajes como escape de una realidad que no lo trataba demasiado bien. “Los cómics fueron bastardeados o ni siquiera tenidos en cuenta por mucho tiempo cuando se hablaba de Elvis, pero sin dudas hay pruebas que confirman su gran pasión por las viñetas”, asegura el músico y estudioso de Elvis, Nicolás Alonso.
La familia Presley se mudó en varias ocasiones y su situación económica no era la mejor. Es por eso que el joven Elvis aspiraba al éxito para poder sacar a sus padres de ese sufrimiento. Además, la muerte de su hermano gemelo al momento del parto había dejado una marca que sentía como una responsabilidad. Estos factores lo acercaron mucho al personaje que más leyó cuando era chico: Captain Marvel Jr.
El personaje nació en las páginas de “Captain Marvel”, superhéroe creado por la editorial Whiz Comics, que luego pasó a ser parte de DC bajo el nombre “Shazam”. Se trata de Freddy Freeman, un joven lisiado que estuvo a punto de morir, pero fue rescatado por el héroe que le dio parte de sus poderes. Sin embargo, no quedó como el simple compañero, sino que rápidamente empezó a tener sus propias aventuras y llegó a vender más que el mismísimo Superman.
En la habitación preservada que se encuentra en Lauderdale Courts, Memphis, se puede ver el número 51 de “Captain Marvel Jr.” sobre el escritorio, mientras que el ático de Graceland contiene el resto de su colección. Especialistas aseguran que el Rey llegó a leer más de 50 historias del personaje durante su adolescencia. Al no tener una gran cantidad de dinero, no podía darse el lujo de leer tantos cómics como quería, por lo que Captain Marvel Jr. fue su único héroe en ese lío.
Una vez terminó la secundaria, Elvis ya se destacaba por su apariencia. El futuro Rey del rock inspiró su peinado con jopo y patillas en el look que su héroe comiquero llevaba con orgullo y mucha gracia. Amigos del músico aseguran que, en muchas ocasiones, se comparaba con un superhéroe para describir el momento que estaba viviendo. “Creo que hay un superchico dentro mío, listo para salir”, le dijo a su primo Earl en sus comienzos.
A medida que el Rey fue creciendo, su look se fue modificando de a poco y se terminó alejando de aquella apariencia inicial, pero otro extraño fenómeno se empezó a dar. Los artistas responsables de escribir las historias de Captain Marvel Jr. no dejaron pasar la oportunidad y le devolvieron el favor. En varias ocasiones, se lo puede ver citando a Elvis como “el más grande filósofo de la modernidad”. El último gran guiño de DC Comics llegó en 1996 con la historia “Kingdom Come”, que mostraba a un Captain Marvel Jr. ya adulto, con patillas largas, haciéndose llamar King Marvel y acompañado de una mujer muy similar a Priscilla Presley.
Mientras estuvo vivo, el vestuarista y diseñador de los trajes de Presley, Bill Belew, no mencionó haberse inspirado en los cómics, pero se sabe que trabajaba codo a codo con el artista para cada nuevo show. No sólo hay trajes que se asemejan mucho al azul de Captain Marvel Jr., sino que también se lo vio a Elvis vistiendo una bufanda larga tal como el alter ego del superhéroe, el pequeño Freeman. Muchos personajes de cómics tienen un rayo en su logo, pero ninguno se asemeja tanto al de TCB como el de Captain Marvel, y las coincidencias siguen y siguen…

La carrera de Elvis Aaron Presley marcó un antes y un después en el mundo de la música. Sus canciones, su apariencia y su actitud definieron generaciones enteras, pero lo cierto es que él también tuvo una gran fuente de inspiración que le marcó el camino a la hora de vestirse para subir al escenario y hasta definió su ideología de vida.

Recién en 1985, gracias al libro “Elvis y Gladys”, de la actriz y periodista Elaine Dundy, se reveló que, cuando chico, Elvis era un gran fan de los cómics de superhéroes. Como tantos otros jóvenes, el Rey usaba las historias de estos personajes como vía de escape respecto de una realidad que no lo trataba exactamente bien. “Los cómics fueron bastardeados o ni siquiera tenidos en cuenta por mucho tiempo cuando se hablaba de Elvis, pero hay pruebas que confirman su gran pasión por las viñetas”, asegura el músico y estudioso de Elvis Nicolás Alonso.

La familia Presley se mudó en varias ocasiones y su situación económica nunca fue de lo mejor. El joven Elvis aspiraba al éxito para poder sacar a sus padres de ese sufrimiento. Además, la muerte de su hermano gemelo al momento del parto dejó en Elvis una marca, la sintió siempre como una responsabilidad. Estos factores lo acercaron mucho al personaje que más leyó cuando era chico: Captain Marvel Jr.

El personaje nació en las páginas de “Captain Marvel”, superhéroe creado por la editorial Whiz Comics que luego pasó a ser parte de DC bajo el nombre “Shazam”. Se trata de Freddy Freeman, un joven lisiado que estuvo a punto de morir pero fue rescatado por el héroe que le dio parte de sus poderes. Sin embargo, no quedó como un simple compañero, sino que rápidamente empezó a tener sus propias aventuras y llegó a vender más que el mismísimo Superman.

En la habitación preservada que se encuentra en Lauderdale Courts, Memphis, se puede ver el número 51 de “Captain Marvel Jr.” sobre el escritorio, mientras que el ático de Graceland contiene el resto de la colección de Elvis. Especialistas aseguran que el Rey llegó a leer más de 50 historias del personaje durante su adolescencia. Al no tener gran cantidad de dinero, no podía darse el lujo de leer tantos cómics como hubiera querido, por lo que Captain Marvel Jr. fue su único héroe en ese lío.

Una vez terminada la secundaria, Elvis ya se destacaba por su apariencia. El futuro Rey del rock inspiró su peinado con jopo y patillas en el look que su héroe comiquero llevaba con orgullo y mucha gracia. Amigos del músico aseguran que, en muchas ocasiones, se comparaba con un superhéroe para describir el momento que estaba viviendo. “Creo que hay un superchico dentro de mí, listo para salir”, dijo a su primo Earl en sus comienzos.

A medida que el Rey fue creciendo, su look se fue modificando de a poco, hasta terminar bastante alejado de aquella apariencia inicial. Pero los responsables de las historias de Captain Marvel Jr.  no dejaron pasar la oportunidad y le devolvieron el favor. En varias ocasiones se puede ver al personaje citando a Elvis como “el más grande filósofo de la modernidad”. El último gran guiño llegó en 1996 con la historia “Kingdom Come”, que mostraba a un Captain Marvel Jr. ya adulto y con patillas largas haciéndose llamar “King Marvel” y acompañado por una mujer muy similar a Priscilla Presley.

Mientras estuvo vivo, el vestuarista y diseñador de los trajes de Presley, Bill Belew, no mencionó haberse inspirado en los cómics, pero se sabe que trabajaba codo a codo con el artista para cada nuevo show. No sólo hay trajes que se asemejan mucho al azul de Captain Marvel Jr., sino que también se lo vio a Elvis vistiendo una bufanda larga tal como solía hacerlo el alter ego del superhéroe, el pequeño Freeman. Muchos personajes de cómics tienen un rayo en su logo, pero ninguno se asemeja tanto al de TCB como el de Captain Marvel, y las coincidencias siguen y siguen.