F. Manolakis y F. Dannemann

“Aliviar el déficit fiscal a costa de los maestros es una impudicia que debería avergonzar a cualquiera”, expresó ayer Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, actualmente involucrado con el Frente Renovador, durante una visita a la escuela itinerante ubicada frente al Congreso. Eduardo López, secretario General de UTE y Gremial de CTERA, recibió al funcionario en la carpa para charlar con el público que se presentó a pesar de la lluvia.

La carpa, abierta el 12 de abril entre conflictos y acusaciones de represión policial, se transformó rápidamente en un emblema de la lucha docente. Los maestros de todo el país que están allí, reclamando por aumentos salariales y por el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo, se encargan ahora de organizar diversas actividades para lograr difundir el problema en el que se encuentran. Entre estas actividades, que van desde lectura de cuentos infantiles hasta clases de tango, Fernández se hizo presente.

Explicó que cuando se sancionó esta ley de educación en 2006, mientras él era Jefe de Gabinete, se intentó garantizar igualdad en los sueldos docentes, a pesar de las diferencias coyunturales que cada provincia atravesara. “Para eso hay un fondo de compensación que tiene el Estado, y cuando el Gobierno se dio cuenta de que no podía bajar el déficit decidió usar esa plata para aliviarlo”, acusó.

Alberto Fernández @alferdez ahora hablando en la escuela itinerante. #EducacionPublica https://t.co/0lNS5KDkYA— Prensa Alferdez (@AlferdezPRENSA) 25 de abril de 2017

El secretario General de UTE sostuvo que el Estado es responsable de la educación y que “el actual gobierno quiere provincializar y desnacionalizar nuevamente lo que se había revertido a partir de la ley de financiamiento educativo y de la ley de educación”.

En Argentina, las medidas comprometidas con la educación se remontan a 1884, cuando la ley 1420 estableció responsabilidad educativa en todo el país. La dictadura militar, en 1979, rompió con esa distribución y estableció que las provincias organizaran sus escuelas primarias. En 1991 el menemismo terminó con ese proceso y provincializó las escuelas secundarias“Belgrano y Sarmiento nunca hubieran dicho que la educación era un problema de los gobernadores”, opinó sarcástico López.

CONOCIMIENTO = RIQUEZA

Alberto Fernández se tomó un momento de la charla para reflexionar sobre el valor de la educación en una escala global. “Nadie que vea cómo evoluciona el mundo puede desentenderse de la educación. Las riquezas de las sociedades hoy se miden por el conocimiento y para conocer hay que educarse. Las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo, sino las que han desarrollado investigación, ciencia, tecnología”, explicó. “Una sociedad que renuncia a los maestros es una sociedad sin futuro”.

Carlos Cuevas, maestro chaqueño y dirigente gremial de su sector, también tuvo la palabra durante el encuentro y contó la situación en su provincia. “El único ofrecimiento que tuvimos fue de un 4,5%. Ahora pasamos a un encuentro intermedio que nunca se concreta”. Además, el docente explicó que la falta de ofertas se debe a que en Chaco no se aprobó el presupuesto provincial, que incluía un préstamo para que la provincia invirtiera en sus actividades. “La oposición de Cambiemos de la Cámara de Diputados de nuestra provincia dice que no es bueno endeudarse, que la provincia correría riesgo en esa situación, pero cuando la provincia se endeudó en más de 80 mil millones de pesos no dijeron nada. En algún momento esta problemática va a suceder en las demás provincias también”, denunció el dirigente gremial.

“DEBEMOS UNIR FUERZAS”

Finalmente, Fernández aprovechó para proponer unidad entre los damnificados por las políticas económicas del macrismo. “Creo que todos debemos unir fuerzas. Estamos en un tiempo donde alguien que sacó el 34% de adhesión piensa que es la mayoría, y tenemos que demostrarle que no es así, que hay una mayoría que padece sus políticas y su ignorancia y que quiere vivir en un país mejor. Es un tiempo donde debemos unirnos los que en algún momento nos distanciamos, porque eso sólo favorece al que gobierna”, opinó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here