F. Gándara, C. Pibouleau


“Las barrenderas somos todas madres sostén de familia”, aclaró María Celina Valot, que junto con cinco compañeras inauguró el adjetivo “femenino” para el personal de barrido de calles en la ciudad de Bahía Blanca en 2015, luego de que el servicio de limpieza público fuera privatizado y de que Bahía Ambiental SAPEM y el gremio de los camioneros firmaran un convenio con el objetivo de lograr la igualdad de género en este trabajo.

Valot tiene 40 años y vive en el barrio Viajantes del Sur. Es mamá de Florencia, de 21; Franco, de 19; y Morena, de 12. Además, tiene un nieto a cargo, Stéfano, de apenas 4. Hace dos años su marido, que ahora hace changas como plomero y gasista, estaba desempleado. Lo habían echado de la empresa donde trabajaba. La mujer; que recorre las calles de su ciudad con un carro de hierro, escobillones y palas hace dos años; explicó que su llave de ingreso fue “tener hijos a cargo”.

El sindicalista de los camioneros Roberto Arcángel hizo hincapié en que, para la selección de personal, privilegiaron a las postulantes que tuvieran necesidad de trabajar, fueran madres y sostén de familia, en una entrevista con el diario bahiense La Nueva en 2015, donde agregó: “Las mujeres suelen ser eficientes y responsables”.

La barrendera, que tiene dos compañeras que son madres solteras y una que quedó viuda, calificó su trabajo como “agotador”. Aún así, lo considera “una bendición”, y señaló que si bien no le resulta “complicado”, es “nuevo y distinto” en comparación con sus trabajos anteriores, como limpiar playas y ser empleada doméstica.

“Casi no tengo trato con mis compañeros hombres y, aunque los prejuicios siguen existiendo, son respetuosos y amables conmigo y con las demás chicas”, aseguró Valot, y confió que, incluso, dos de sus compañeras formaron pareja con dos empleados del servicio de limpieza en la vía pública.

Hay iniciativas similares en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Neuquén. En Bahía Blanca, la equidad de género en el barrido de calles tendrá siempre como principales protagonistas a Valot y sus compañeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here