F. Szapira, V. Casali, S. Oroz y C. Pugh


Vida de perro (A Dog’s Life, 1918): Fue la primera producción que Chaplin rodó con la compañía First National. Es una de las películas más criticadas por su sentimentalismo, pero también una de las más recordadas.¡Armas al hombro! (Shoulder Arms, 1918): Uno de los puntos más favorables de este film es que Chaplin juega con el tema de la guerra como sólo él podría hacerlo. Fue estrenada tres semanas antes de que la Primera Guerra Mundial terminara. Fue la segunda película que rodó Chaplin para First National Pictures.

El chico (The Kid, 1921): La historia narra la vida de una mujer que acaba de dar a luz a un hijo no deseado, al cual abandona en el automóvil de una familia rica. Pero el coche es robado y termina abandonado en un barrio donde un inocente vagabundo empieza a educarlo. El film es doloroso para Chaplin, pues está inspirado en su niñez y en la reciente pérdida de uno de sus hijos.

La quimera de oro (The Gold Rush, 1925): Fue estrenada el 26 de junio de 1925, y reestrenada en 1942 con una versión sonora, con un acompañamiento musical y narración en off del propio Chaplin. El actor hace de un vagabundo atraído por la fiebre del oro.

El circo (The Circus, 1928): Un film que cuenta con un ritmo increíble, virtudes que hace que su personaje sea un ícono en el cine, A pesar de que aún no tenía el ritmo y la gracia que adquirió más tarde. Ganó un Oscar gracias a este trabajo. 

Luces de la ciudad (City Lights, 1931): Escrita, dirigida e interpretada por Chaplin, es la número 11 en la lista de las 1009 mejores películas de todos los tiempos. La historia narra el amor de un vagabundo por una florista ciega, quien cree que el hombre es millonario. La crítica dice que tiene un equilibrio entre drama y humor que hacen la cinta perfecta.

Tiempos modernos (Modern Times, 1936): Dirigido y escrito por Chaplin, refleja las condiciones de las que era víctima un empleado de la clase obrera durante la Gran Depresión, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. Tiene un final hablado que, según los expertos, destruye los buenos momentos del film.

El gran dictador (The Great Dictator, 1940): Una de las obras maestras de Chaplin. Fue la primera película sonora que realizó y la de mayor éxito en Hollywood. En el momento de su estreno Estados Unidos aún estaba en paz con Alemania, pero la película ya planteaba situaciones cómicas con respecto al nazismo y al fascismo. Chaplin interpreta dos papeles.

Monsieur Verdoux, 1947: El actor llega aquí a su máxima madurez. Por primera vez su público fiel es indiferente, pero atrae a nuevos cinéfilos. En esta historia el público asiste al funeral del mismo personaje que está en decadencia. Es, según la crítica, su obra maestra y la más querida. El guión es de Orson Wells. 

Limelight (Candilejas, 1952): Es una película con el guión, producción, dirección y actuación de Chaplin. La trama se sitúa en Londres durante la Primera Guerra Mundial, donde un alcohólico acoge en su casa a una joven atormentada. Muestra de cierta forma una versión autobiográfica de su vida en plena decadencia.