Por Silvia Guzmán Coraita @Sildoublebass

En medio del debate en la Cámara Alta del Congreso, Cristina Fiore, Presidenta del partido Renovador de Salta y senadora electa por el Frente para la Victoria, reafirmó su postura de rechazo total respecto al proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y expresó su descontento con el Presidente Mauricio Macri por haber habilitado el debate durante su mandato. “Vemos a la sociedad enfrentada entre pañuelos verdes y celestes, y eso no es bueno. Espero que los senadores que no están a favor cumplan con su palabra prometida”, afirma.

-Luego de haber escuchado distintas disertaciones, ¿reafirma su postura en contra del proyecto de ley?

-Mi postura es de rechazo al proyecto por una razón fundamental. Cuando uno considera que la vida comienza a partir de la concepción, el avanzar en un proyecto de ley que determina la posibilidad de un aborto sin ninguna causa y por la sola razón de la voluntad de la madre hasta las 14 semanas, me parece similar a la legalización de un homicidio. Hoy en día, en nuestro país el aborto es un delito pero está contemplado en el caso de violación y en caso de peligro de vida de la madre. Este proyecto busca avanzar en el aborto sin ninguna causa hasta las 14 semanas, y eso es lo que nos parece un exceso. Cuando empezó a avanzar este tema y llamamos a expertos, muchos senadores investigaron,  profundizaron en el tema y se pronunciaran en contra. Eso porque el proyecto es muy malo.

-¿Por qué?

-Por ejemplo, una joven de 15 ó 16 años que queda embarazada en una relación consentida con el novio (no estamos hablando de violencia de genero ni de violación), va al hospital y puede hacerse un aborto perfectamente, sin siquiera el conocimiento de sus padres. Y depende de si el médico interpreta que esto afecta o no su salud, va a requerir la asistencia de un representante legal o no. Por ejemplo, una médica me dijo: “Bueno, puede tomar la pastilla, no hay ningún riesgo y puede definir sola el aborto”. Eso me parece muy riesgoso. Primero, porque esa pastilla no es una aspirina, no se le está contando a las mujeres que es lo que ocurre cuando se ingiere esa pastilla y qué es lo que puede pasar: el 30 por ciento de los casos son hospitalizados. Entonces, que una jovencita sin ningún acompañamiento pueda definir el aborto es una de las cuestiones que ha alertado a más de un senador. Por otra parte, cuestionó también la forma en la que el proyecto trata la de objeción de conciencia del médico.

-Respecto a las propuestas de Miguel Ángel Pichetto, ¿qué opinión tiene de la reducción de 14 a 12 semanas y de eliminar las penas a los médicos?

Modificar de 14 a 12 semanas para nosotros es lo mismo, porque consideramos que hay vida desde la concepción. Lo dice la ciencia, la Academia Nacional de Medicina, el Código Civil y los tratados internacionales que en nuestra Constitución están citados en el artículo 75 inciso 22. No es una cuestión de religión. Y con relación a las otras modificaciones, que no las conozco en profundidad, el senador Pichetto pensaba que el proyecto iba a salir sí o sí, tal como venía de la Cámara Baja, sin ninguna modificación. Pero empezó a escuchar ofertas porque los senadores empezaron a profundizar y convencía a cada vez a menos senadores. Y la verdad es que hay tantas modificaciones como senadores a favor del proyecto. Entonces, es muy difícil determinar con qué modificación uno está o no, porque son muchas y no lograron emitir dictamen. Entonces, nosotros tenemos una postura firme, y es el rechazo total al proyecto tal cual como viene de Diputados.

-¿Considera que este proyecto debió haber sido tratado en Referéndum?

-No sé si debió haber sido tratado en Referéndum. Lo que sí advierto es que vemos a la sociedad como si no tuviera grietas. La vemos enfrentada entre pañuelos verdes y celestes, y la verdad que es un dolor muy grande. Además, en el medio vemos al Presidente tomando decisiones casi solito, llevándonos al FMI y modificando las asignaciones universales y las funciones del ejército, adoptando un montón de decisiones que debieron pasar por el Congreso. Por lo cual un referéndum o un plebiscito hubiera sido una buena alternativa. De todos modos sorprende, porque el Presidente dijo en 2016 que el tema del aborto no iba a ser parte de su mandato, que no iba a impulsar el debate. Se lo dijo a medios mexicanos, y la verdad que tiene un discurso muy confuso. Macri dice una cosa pero su Ministro de Salud, de manera casi vergonzosa, dice estar a favor y es un lobbista de este proyecto.

-¿Cuál cree que será el resultado de hoy?

-Si todos los senadores que hemos comprometido nuestro rechazo seguimos en la misma postura, me parece que va a ser una realidad. Esperemos que así sea y que cada uno cumpla con la palabra prometida.