Apareció caminando desde el lado izquierdo del escenario. La primera imagen proyectada en la pantalla fue la de un corazón con una llama de fuego dentro. De esa manera, Gabriela Hadid intentó ilustrar la pasión, uno de los ejes de su presentación durante la Media Party 2018.
“Cuando se trata de emprender, no sigan su pasión”, sentenció Hadid, siendo contraria a los consejos que suelen dar y recibir los emprendedores. Así comenzó su exposición acerca de las claves para el éxito de los medios digitales independientes en América Latina. “Muchas veces seguir nuestra pasión nos hace crear un mito que nos genera un montón de problemas, nos aleja de la realidad y básicamente no nos permite generar el ritmo de la práctica”, argumentó la directora de inversiones de la firma Omidyar Network para Latinoamérica. “El problema de seguirla es que nos saca todas aquellas herramientas que necesitamos para enfrentar la realidad que se nos presenta”, explicó.
Gabriela Hadid, quien durante seis años trabajó en Google Argentina en diferentes cargos, entiende a la práctica sostenida como la manera que permite sentar bases sólidas para la construcción de un emprendimiento que puede mantenerse en el tiempo. “Empezar un medio hoy es más fácil que nunca. Lo difícil es hacer un medio digital sostenible”, dijo Hadid.
Según una investigación de Omidyar Network junto a Sembra Media, que analizó a cien medios digitales de América Latina, surgieron tres claves fundamentales para entender el manejo de la práctica desapasionada: conocer las métricas, la creación de un área de negocios y diversificar las fuentes de ingresos. “Conocer las métricas permite entender tu tráfico, y a su vez, segmentar a la audiencia. Esto ayuda a generar una comunidad. La importancia de construir comunidades es que permite capitalizar ese tráfico y, eventualmente, monetizarlo. La segunda revelación de esta investigación es que no hace falta una gran inversión para empezar un medio independiente. De hecho, no existe una correlación necesaria entre la inversión inicial y el éxito de un emprendimiento”, dijo Hadid al explicar los conceptos.
“La mayoría de los periodistas emprendedores con los que nos cruzamos, muchas veces son excelentes en la creación de contenidos pero esa es su gran fortaleza y su gran debilidad. Porque son buenos pero no tienen presente la importancia que tiene un equipo de marketing y un equipo de ventas, que les puede servir para monetizar el tráfico significativo que ya están teniendo”, agregó. Acerca de los ingresos, Gabriela Hadid dijo: “A todos nos gustaría que el medio pueda ser sostenido por una comunidad de suscriptores interesada en el trabajo que hacemos, pero muchas veces vemos que los medios exitosos son aquellos que diversifican sus fuentes de ingresos”.
Según Gabriela Hadid, la pasión es un componente súper importante y que nunca vamos a dejar de lado cien por ciento de lado. Siempre está presente pero tiene una trayectoria muy distinta a la que usualmente le atribuimos. Cumple un rol menor. “Yo creo que la pasión es un componente esencial para poder guiarnos, para ser la nafta que nos ayude a empezar y luego a construir esa práctica sostenida de la que hablamos”, finalizó.

Por Gabriel Sotelo @_gabrielsotelo

Apareció caminando desde el lado izquierdo del escenario. La primera imagen proyectada en la pantalla fue la de un corazón con una llama en su interior. De esa manera, Gabriela Hadid intentó ilustrar la pasión, uno de los ejes de su presentación durante la Media Party 2018.

Cuando se trata de emprender, no sigan su pasión, sentenció Hadid, en un consejo opuesto al que suelen dar y recibir los emprendedores. Así comenzó su exposición acerca de las claves para el éxito de los medios digitales independientes en América Latina. “Muchas veces seguir nuestra pasión nos hace crear un mito que nos genera un montón de problemas, nos aleja de la realidad y básicamente no nos permite generar el ritmo de la práctica”, argumentó la directora de inversiones de la firma Omidyar Network para Latinoamérica. “El problema de seguirla es que nos saca todas aquellas herramientas que necesitamos para enfrentar la realidad que se nos presenta”, explicó.

Hadid, quien durante seis años ocupó diferentes cargos en Google Argentina, entiende a la práctica sostenida como la manera que permite sentar bases sólidas para la construcción de un emprendimiento que pueda mantenerse en el tiempo. Empezar un medio hoy es más fácil que nunca. Lo difícil es hacer un medio digital sostenible, dijo Hadid.

En una investigación de Omidyar Network junto a Sembra Media basada en el análisis de cien medios digitales de América Latina, surgieron tres claves fundamentales para entender el manejo de la práctica desapasionada: conocer las métricas, crear un área de negocios y diversificar las fuentes de ingresos. “Conocer las métricas permite entender el tráfico y, a su vez, segmentar la audiencia. Esto ayuda a generar una comunidad. La importancia de construir comunidades es que permite capitalizar ese tráfico y, eventualmente, monetizarlo. Lo segundo es que no hace falta una gran inversión para empezar un medio independiente. De hecho, no existe una correlación necesaria entre la inversión inicial y el éxito de un emprendimiento”, dijo Hadid.

La mayoría de los periodistas emprendedores con los que nos cruzamos son excelentes en la creación de contenidos, pero esa es su gran fortaleza y su gran debilidad. Porque son buenos pero no tienen presente la importancia de un equipo de marketing y ventas: les puede servir para monetizar el tráfico significativo que ya están teniendo”, agregó. Acerca de los ingresos, Hadid dijo: “A todos nos gustaría que el medio pueda ser sostenido por una comunidad de suscriptores interesada en el trabajo que hacemos, pero muchas veces vemos que los medios exitosos son los que diversifican sus fuentes de ingresos”.

Según ella, la pasión es un componente muy importante que nunca se deja cien por ciento de lado. Siempre está presente, pero cumple un rol menor al que usualmente le atribuimos. “Yo creo que la pasión es un componente esencial para poder guiarnos, para ser la nafta que nos ayude a empezar y luego a construir esa práctica sostenida de la que hablamos”, finalizó.