Por Delfina Haddad

Con 10 años de trayectoria, la banda de rock liderada por el argentino Manú Charritton ha recorrido países de América y Europa, y cuenta con tres álbumes de estudio, un EP y varios sencillos.

En 2016, Carmen Costa realizó un cover de “Los Viejos Vinagres”, de Sumo, que un año más tarde le permitió llegar al quinto puesto del conteo anual de la radio mexicana Reactor 105. Ese mismo año, y para celebrar su décimo aniversario, los Carmen lanzaron su tercer álbum de estudio, “Rolo”. Fue producido por AJ Dávila (Dávila 666), mezclado por Hugo Quezada, de Exploded View (Sacred Bones Records), y masterizado en Canadá por Harris Newman.

Los chicos de Carmen Costa han compartido escenario con bandas internacionales como Cocodriles, The Octopus Project, Love of Lebian y Aterciopelados. También con aclamados artistas como Jorge Drexler. Durante la próxima semana estarán de gira por distintas ciudades de la Argentina. Mañana tocarán en la Usina del Arte, en el marco del Festival Ciudad Emergente, para mostrar lo que el cantante denomina “rock camaleónico“. 

-¿Cómo surgió el nombre de la banda? ¿Tiene algo que ver con la cantante brasileña Carmen Costa?

-Fue un poco azaroso. Yo soy argentino y hace quince años me invitaron a tocar a México. Estuve cuatro meses tocando en Playa del Carmen. En base a los tonos de psicodelia, la idea fue un juego de palabras sobre la costa del Carmen que finalmente coincidió con la muerte de Carmen Costa, la brasileña.

-¿Cómo definirías el estilo de su música?

El nombre que le damos es rock camaleónico porque puede ser una banda agresiva con tintes punks/garage y en la misma canción volverse de pop psicodélico o rock and roll. Pero la base de todo es mucha energía, sobre cualquier género.

-¿Hay alguna banda o solista que tomen como referente a la hora de componer?
Para el último disco el espíritu de The Clash fue la base, aunque hay canciones variadas que están lejos de eso. Pero podría sentirse esa energía a lo largo del disco.

-¿Cómo surgió la idea de hacer el cover de “Los viejos Vinagres”, de Sumo?

-Uili Damage (Los Esquizitos), Jessy Bulbo y yo somos amigos desde hace años, y cada vez que nos veíamos hablábamos de tocar juntos una canción y grabarla. Fuimos haciendo descartes, eligiendo un grupo que nos gustara a todos y luego una canción. Hacer “Los viejos Vinagres” fue una decisión unánime, luego vino mucha diversión. El resultado estuvo a la vista. Fue un éxito rotundo que en cada show hace que la gente se prenda y participe.

-Han recorrido varias partes de Europa y América. ¿Qué es lo que más les gusta de dar shows en el exterior?

-Es sumamente excitante presentarte todos los días en alguna ciudad o país donde no habías estado nunca y encontrarte cara a cara con el público desde el escenario. Con los años nos dio una fuerza especial y una conexión con la gente, sin importar si conoce o no la banda o nuestras canciones. Cuando aparece la magia no importa nada más, y eso es lo que buscamos cada noche. Además de, de paso, conocer lugares y gente increíble.

-En su tour por la Argentina van a estar compartiendo escenario con distintas bandas. ¿Hay alguna con la que hacer un show sea un deseo especial?

Hasta hace una semana íbamos a abrir un show de El Mató a un policía motorizado, pero finalmente no va a suceder. Hubo un acercamiento el año pasado para tocar juntos en Barcelona, y por fechas tampoco se dio. Probablemente son mi grupo favorito argentino al día de hoy, quitando a los próceres del rock.

-El año pasado lanzaron su tercer álbum de estudio, “Rolo”. ¿En qué se diferencia del resto?

Rolo es un disco muy sólido y maravilloso, lleno de vida, viajes y energía. Define muy bien nuestra etapa actual, llena de viajes, nuevas experiencias y desprejuicio. A nivel sonoro y estético está muy por encima de los anteriores, aunque el EP “Esmeriles” y los sencillos previos ya mostraban la punta del ovillo. Hay todo tipo de canciones y muy bien logradas. Un disco para escuchar completo en la nueva era de los sencillos.

-¿Qué se viene para el futuro de la banda? ¿Tienen pensado en breve lanzar otro disco?

-El cierre de 2017 fue duro por el terremoto, acabamos cancelando casi todo el fin de año y el primer semestre de 2018. Traemos un disco en la cabeza desde el año pasado, aunque no ha llegado el momento de sentarnos a componer de forma intensa. Lo que estamos seguros es que seguirá en la línea de la energía y la intensidad, pero sumando más el aspecto del groove. Terminando el tour de Argentina tendremos menos de un mes antes de salir de nuevo a Europa para visitar varios países, festivales y clubes. Solo después de eso habrá algo de paz hasta los shows de fin de año en México, y ahí podremos concentrar la energía en lo nuevo.