Aborto legal: las adolescentes toman la palabra

Por Agustina Fernández Mallo, Zoe Meniconi y Agustina Iglesias

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó esta semana y por octava vez el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, en el marco de una marcha masiva que se llevó a cabo no solo alrededor del Congreso sino también en varios puntos del país, en una acción coordinada y federal llamada “Las calles al Congreso y el Congreso a las calles”. Entre las miles de mujeres que se arremolinaron en el centro porteño, las protagonistas fueron las más jóvenes. Publicable charló con algunas de ellas para conocer sus experiencias y opiniones.

“Estoy a favor de la legalización del aborto porque los antiderechos se toman la atribución de decidir por la mujer cuando no van a hacerse cargo de su bebé y cuando, en la mayoría de los casos, ni siquiera tienen útero”, dijo Melany, de 15 años, estudiante de la Escuela Normal Superior N°9 Domingo Faustino Sarmiento. Melany contó que su familia la “obligó” a tomar la comunión y que, cuando llegó el día de plantear su postura a favor del aborto legal, sus padres no estuvieron de acuerdo. 

Los carteles caseros son ya una marca de las marchas feministas. (Foto: Bárbara Ferrús)

Una alumna de la Escuela Modelo Devon de Villa Luzuriaga, Karen, de 17 años, aseguró que a pesar de estar a favor de la despenalización y legalización del aborto, ella no abortaría, pero aclaró que no puede juzgar a otra mujer que elija hacerlo. “Mis padres son doctores, y son quienes más deberían entender la situación, pero no”, contó. “Sostienen que hay vida desde la concepción y si tuvieran que hacer un aborto se negarían. Yo creo que ningún médico debería dejarse llevar por su postura ideológica a la hora de trabajar”.

Julieta, en cambio, manifestó sus reparos. “Si la piba quedó embarazada, no entiendo porqué tiene que abortar. Que se banque su calentura. Sólo estoy a favor del aborto en casos de violación”, dijo la estudiante de 13 años.

Carolina tiene 17 años, va al colegio del San Gabriel de Vicente López y es católica. Asiste a la iglesia regularmente y está a favor de legalizar el aborto en el país aunque en su colegio, laico, los profesores y los varones se oponen. Un compañero le dijo una vez: “Que lástima que no te abortaron a vos”.

Una canción de Callejeros que se convirtió en consigna. (Foto: Bárbara Ferrús)

Martina, de 17, alumna del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía, cree que “la maternidad debe ser voluntaria” y destacó una anécdota: “Hace dos años en la materia ‘Salud y adolescencia’, la profesora se declaró en contra del aborto legal y les alumnes la hicieron entrar en razón. Actualmente, se encuentra a favor de la despenalización y legalización”.

Los datos estadísticos explican por qué son las mujeres jóvenes las protagonistas de esta revolución. Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del universo de abortos realizados en hospitales públicos, alrededor del 15% corresponden a adolescentes y niñas menores de 20 años, y un 50% a mujeres de entre 20 y 29 años.

El informe “Niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas”, realizado por el Ministerio de Salud, muestra que los embarazos adolescentes están vinculados a la pobreza, el acceso a los métodos anticonceptivos, la violencia sexual -en especial el abuso sexual intrafamiliar-, y la educación sexual integral (ESI), uno de los pilares del proyecto de ley. El informe, a su vez, deja en evidencia la ausencia de un marco de derechos de adolescentes como usuarios y usuarias del sistema de salud.

+ Temas

+Visto