Aborto legal: las adolescentes toman la palabra

Por Agustina Fernández Mallo, Zoe Meniconi y Agustina Iglesias

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó esta semana y por octava vez el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, en el marco de una marcha masiva que se llevó a cabo no solo alrededor del Congreso sino también en varios puntos del país, en una acción coordinada y federal llamada “Las calles al Congreso y el Congreso a las calles”. Entre las miles de mujeres que se arremolinaron en el centro porteño, las protagonistas fueron las más jóvenes. Publicable charló con algunas de ellas para conocer sus experiencias y opiniones.

“Estoy a favor de la legalización del aborto porque los antiderechos se toman la atribución de decidir por la mujer cuando no van a hacerse cargo de su bebé y cuando, en la mayoría de los casos, ni siquiera tienen útero”, dijo Melany, de 15 años, estudiante de la Escuela Normal Superior N°9 Domingo Faustino Sarmiento. Melany contó que su familia la “obligó” a tomar la comunión y que, cuando llegó el día de plantear su postura a favor del aborto legal, sus padres no estuvieron de acuerdo. 

Los carteles caseros son ya una marca de las marchas feministas. (Foto: Bárbara Ferrús)

Una alumna de la Escuela Modelo Devon de Villa Luzuriaga, Karen, de 17 años, aseguró que a pesar de estar a favor de la despenalización y legalización del aborto, ella no abortaría, pero aclaró que no puede juzgar a otra mujer que elija hacerlo. “Mis padres son doctores, y son quienes más deberían entender la situación, pero no”, contó. “Sostienen que hay vida desde la concepción y si tuvieran que hacer un aborto se negarían. Yo creo que ningún médico debería dejarse llevar por su postura ideológica a la hora de trabajar”.

Julieta, en cambio, manifestó sus reparos. “Si la piba quedó embarazada, no entiendo porqué tiene que abortar. Que se banque su calentura. Sólo estoy a favor del aborto en casos de violación”, dijo la estudiante de 13 años.

Carolina tiene 17 años, va al colegio del San Gabriel de Vicente López y es católica. Asiste a la iglesia regularmente y está a favor de legalizar el aborto en el país aunque en su colegio, laico, los profesores y los varones se oponen. Un compañero le dijo una vez: “Que lástima que no te abortaron a vos”.

Una canción de Callejeros que se convirtió en consigna. (Foto: Bárbara Ferrús)

Martina, de 17, alumna del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía, cree que “la maternidad debe ser voluntaria” y destacó una anécdota: “Hace dos años en la materia ‘Salud y adolescencia’, la profesora se declaró en contra del aborto legal y les alumnes la hicieron entrar en razón. Actualmente, se encuentra a favor de la despenalización y legalización”.

Los datos estadísticos explican por qué son las mujeres jóvenes las protagonistas de esta revolución. Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del universo de abortos realizados en hospitales públicos, alrededor del 15% corresponden a adolescentes y niñas menores de 20 años, y un 50% a mujeres de entre 20 y 29 años.

El informe “Niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas”, realizado por el Ministerio de Salud, muestra que los embarazos adolescentes están vinculados a la pobreza, el acceso a los métodos anticonceptivos, la violencia sexual -en especial el abuso sexual intrafamiliar-, y la educación sexual integral (ESI), uno de los pilares del proyecto de ley. El informe, a su vez, deja en evidencia la ausencia de un marco de derechos de adolescentes como usuarios y usuarias del sistema de salud.

+ Temas

+Visto

Frases y palabras sobre Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Escritores como Julio Cortázar, Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges, músicos como Sting y Luis Alberto Spinetta, periodusas, dictadores, y artistas de todas las disciplinas se refirieron a las Madres y a su lucha. En la nota, una breve selección de dichos y canciones.

La lucha de Quemú Quemú por recuperar su cine teatro

Construido hace más de un siglo, el Cine Teatro Marconi dejó de funcionar a fines de los '80 y fue clausurado unos años después. Ahora la Asociación Italiana del lugar, junto al resto de los vecinos, intenta ponerlo nuevamente en valor.

Las diferencias entre Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Durante las últimas cuatro décadas, la lucha por los derechos humanos ha generado diferencias irreconciliables entre sus principales referentes. En esta nota, la opinión de algunas Madres sobre la polémica que se suscitó este año entre la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.