Por S. Llamedo, M. Leto, C. Urlezaga, C. Fraomeni y F. Marqui

Cruzada Renovadora

El pasado 2 de junio, cuando se celebraron las elecciones para gobernador en la provincia de San Juan, el justicialista Sergio Uñac se impuso con el 55 por ciento de los votos para su segundo mandato consecutivo.

El histórico partido Cruzada Renovadora, fundado en 1960, sacó el 2,37 por ciento, una cifra muy lejana a las que durante los años 90 llevaron a su fundador, el escritor y médico Alfredo Avelín, a ocupar distintos cargos.
Entre 1989 y 1992 Avelín fue diputado nacional, luego ocupó una banca en el Senado entre 1992 y 1999, y el 16 de mayo de 1999 ganó las elecciones para gobernador con un 58 por ciento, representando a la Alianza liderada por Fernando de la Rúa. El dirigente había arrancado su carrera política en 1958, cuando fue designado intendente de la capital sanjuanina por el entonces presidente, Arturo Frondizi.

Cruzada Renovadora llegó a tener mucho peso en San Juan: en 1991 logró colocar once diputados provinciales, en 1995 tres y en 1999 cinco. Sin embargo, de 2003 en adelante no consiguió más bancas. El partido es hoy liderado por una de las hijas de Alfredo Avelín, Nancy, quien fue la candidata a gobernadora. A nivel nacional, apoyan la candidatura de Roberto Lavagna.

Partido Bloquista

Otra corriente política fuerte en San Juan es el bloquismo, fundado como la Unión Cívica Radical Bloquista. Sus creadores fueron los hijos de inmigrantes italianos Aldo y Federico Cantoni, en 1918. Su origen fue producto de un conflicto dentro del radicalismo.

Cuando en 1946 los bloquistas decidieron apoyar a Juan Domingo Perón y migraron al Partido Peronista, el movimiento se disolvió. Más tarde, los líderes del bloquismo, Federico Cantoni y Leopoldo Bravo, fueron embajadores en la Unión Soviética.

Tres décadas más tarde, en 1973, aquella fuerza política integró la Alianza Republicana Federal, de tendencia conservadora. Durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976 mantuvo una buena relación con el gobierno. Tanta fue la cercanía, que Bravo fue nuevamente embajador en la Unión Soviética y en 1982 fue designado gobernador.

Un año después, con el retorno de la democracia, el bloquismo ganó las elecciones a gobernador con el 40 por ciento de los votos para Bravo, superando a César Ambrosio Gioja, del Partido Justicialista, que sacó el 30 por ciento. Además, los primeros consiguieron para diputados 27 de 30 bancas.

En 1987 las elecciones para gobernador fueron mucho más peleadas. Sin embargo, el bloquismo se volvió a imponer con un 31 por ciento bajo el liderazgo de Carlos Gómez Centurión. La Unión Cívica Radical, con Héctor Miguel Seguí, sacó un 28 por ciento, y los justicialistas, con José Amadeo Conte Grand, consiguieron un 27 por ciento.

En 1991 el Partido Bloquista perdió la gobernación de San Juan cuando el candidato Juan Gilberto Maratta obtuvo el 28 por ciento de votos. El primer puesto lo logró Jorge Escobar, del Partido Justicialista, con el 32 por ciento, y el segundo fue para Alfredo Avelín. En 1995 Escobar fue reelecto. Y en 1999 el justicialismo perdió contra Avelín.

Graciela Caselles es la presidente actual del Partido Bloquista. En las próximas elecciones presidenciales apoyan la candidatura de Alberto Fernández, así como acompañaron a Uñac para gobernador de San Juan.

Movimiento Vida y Compromiso

En 2001 el justicialista Roberto Basualdo fundó el Movimiento Vida y Compromiso. En 2003 se presentó a las elecciones para gobernador de San Juan. Sacó un 30 por ciento de los votos y fue superado por José Luis Gioja, quien reunió un 41 por ciento.

En 2007 Gioja fue reelecto con un 61 por ciento de los votos y Basualdo volvió a conseguir el segundo puesto con un 24 por ciento. En 2011 y 2015 se repitieron las mismas posiciones. La única diferencia fue que en 2015 el candidato por el Partido Justicialista fue Sergio Uñac. Hoy en día, Basualdo es senador nacional de Juntos por el Cambio.

Foto: Twitter Sergio Uñac