Por Gustavo Bustos

En el centro de la escena política están Alberto Fernández y Mauricio Macri, los más votados en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los candidatos presidenciales por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio representan dos modelos de país diferentes por los que, aproximadamente, ocho de cada diez ciudadanos se sienten representados. El resto de los votantes divide sus votos entre cuatro espacios: Consenso Federal, con Roberto Lavagna como candidato, y otras tres opciones más, consideradas “anti sistémicas”: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), encabezado por Nicolás del Caño; el Frente Despertar, comandado por el economista liberal José Luis Espert; y el Frente NOS, cuyo candidato a presidente es el ex titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión.

NOS dio la sorpresa cuando obtuvo 642.636 votos en las PASO. Eso quiere decir que fue elegido por el 2,63% del padrón y superó el 1,5% necesario para participar en las elecciones generales del 27 de octubre.

Surgimiento e ideología

El Frente NOS está compuesto por los partidos Demócrata Cristino (CABA), Conservador Popular (CABA y provincia de Buenos Aires), Unión por todos (provincia de Buenos Aires), Valores para mi País, Encuentro Vecinal (Córdoba), Alianza Chaqueña, Frente Republicano (Tucumán) y Ciudadanos a Gobernar (Corrientes). Esta coalición se inscribió en la Justicia el 12 de junio con la lista 131 y una fórmula que tiene como candidato a presidente al polémico Juan José Gómez Centurión y, como vice, a la abogada Cynthia Hotton.

El nombre “NOS” hace referencia al inicio del Preámbulo de la Constitución Nacional. En la página oficial del frente, se consigna que la idea central es volver a los principios, valores y objetivos nacionales proclamados por los “fundadores de la Nación”. Se presenta como una opción “antisistema”, que “piensa en el futuro del país, frente a dos opciones electorales (por Fernández y Macri) que llevan a repetir los mismos errores que se cometen hace 40 años”. El eje central del espacio es la “lucha por las dos vidas”. Es el único frente político que propone no avanzar con el proyecto de ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y el que está dispuesto a “defender el concepto de familia por sobre la ideología de género”.

Su electorado

Karina Molina, jefa técnica de la campaña del Frente NOS, explicó que la base de sus votantes está representada por sectores religiosos como el evangélico y el católico (principalmente, de las agrupaciones “provida”, que reúnen también a ateos), los militares, principalmente los soldados “rasos” y del interior, y votantes conservadores. “Todos ellos defienden valores como el de la vida y el de la familia”, explicó. “Buscamos ser voz para el votante que no la tiene, que no se siente representado por las otras opciones y que busca defender los valores”.

Fortalezas y debilidades

A la hora de evaluar la campaña de NOS, Molina aseguró que fue el único espacio que no pagó a fiscales de mesa para las elecciones. “El trabajo lo hicieron personas voluntarias que lo hacen por nuestra causa”, sostuvo. Por otra parte, dijo que cometieron errores “de principiantes”, como la falta de asesoramiento por el color de la boleta, y la cuestión de la inscripción sobre la fecha ante la Justicia Electoral.

A su vez, uno de los miembros del espacio, Gustavo Mellado, representante de Valores por mi País y jefe de campaña de NOS, analizó: “Las fragilidades que tuvimos demostraron nuestras fortalezas, basadas en las convicciones movidas por los valores.Tuvimos que enfrentar muchos prejuicios, como el de la ‘marea verde’, y el de que no pasábamos las PASO”. Además, sostuvo que este resultado mostró el posicionamiento de “una nueva fuerza que tendrá futuro”.

¿Cómo sigue NOS?

Tanto Molina como Mellado plantearon que la estrategia en las primarias era llegar al “electorado celeste”; es decir, el votante antiaborto, por medio de la lucha contra el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como el frente obtuvo resultados favorables, buscará mostrarles a sus votantes su plataforma política en economía y seguridad, para llegar a otros sectores. Sin embargo, Mellado fue claro: “La base que nos eligió está representada por valores que no se cambian por más que mostremos nuestro plan de gobierno”. “Independientemente de lo que pase, nuestra lucha va a estar movida por el ‘No a la ley del aborto’, porque pensamos en el futuro de nuestros hijos y nietos”, agregó Molina.

Por sus escasos recursos, en las PASO el Frente NOS llevó a cabo la campaña sólo a través de las redes sociales y con lo que recibió de pauta oficial. Para las elecciones generales el objetivo es sumar a la campaña mayor trabajo territorial en el interior del país.

Los candidatos religiosos

Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton son los candidatos a presidente y vicepresidenta por el Frente NOS. Tienen creencias religiosas muy marcadas: él es católico y ella es evangélica. Ambos comparten la misma sensación frente al gobierno del presidente Mauricio Macri: decepción. Formaron parte del oficialismo: Centurión en Nación y Hotton en la ciudad.

Macri eligió a Gómez Centurión como parte de su equipo inicial, el que consideraba “el mejor de los últimos 50 años”. Desempeñó el cargo de titular de la Aduana hasta que recibió una denuncia por presunta corrupción y subfacturación, en agosto de 2016, cuando fue removido por Alberto Abad, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Dos meses después volvió, porque la causa no avanzaba, y continuó hasta fines de 2017, cuando fue designado vicepresidente del Banco Nación, cargo que desempeñó hasta marzo de este año. Entonces decidió “correrse” y emprender el Frente NOS. En una entrevista en “Intratables”, Centurión explicó por qué rompió con el gobierno: “La agenda del aborto me separó, ya que considero que no puede haber debate sobre algo que es inconstitucional”.

Si bien el ex carapintada es conocido por su participación en algunos escándalos, tiene menor presencia mediática que los otros candidatos. Algo parecido sucede con Hotton, su acompañante de fórmula. Con muy poca aparición en la agenda, la fundadora de Valores para mi País fue diputada nacional del PRO por la ciudad de Buenos Aires en 2007. Rompió su alianza dos años después. Hasta 2011, continuó con su banca, rechazando la Ley de Matrimonio Igualitario y promoviendo “la defensa de la vida”. Ocho años después, confirmó su relanzamiento político como parte de NOS.

Foto: IG Frente NOS