Por Verónica Chiarantano
“La juventud que da batalla por la recuperación de los principios y valores que hicieron grande a nuestra patria.” Así es como se presenta en sus redes sociales la agrupación de jóvenes que forman parte del Frente NOS, cuya fórmula presidencial está integrada por el veterano de Malvinas y ex director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, y la dirigente evangelista y ex diputada Cynthia Hotton.
El término “valores” será reiterado constantemente por los entrevistados al momento de responder qué los llevó a querer brindar su “compromiso, esfuerzo y coraje”, tal como invita a participar el frente en su sitio web. Algunos alegan admiración por Goméz Centurión y su pasado como mayor en el Ejército Argentino. Otros simpatizan con que es la única fuerza “a favor de la vida y en contra de la ideología de género”, tal como expusieron sus candidatos en cuanta entrevista han brindado.
Jesús Hernández (20), futuro politólogo, no se siente tan identificado con Malvinas como con los principios que el Frente NOS dice rescatar: “Hay ciertos valores que muy pocas figuras se animaron a invocar, como el respeto a las tradiciones, a la familia, a la religión. La inclusión de la religión en la discusión política democrática, por ejemplo“.
“Yo considero que los valores principales son la vida, la libertad, el derecho a la propiedad y luego el orden. La libertad no tiene que ser absoluta, ni un libertinaje”, remarca Sebastián Oar Marchi, rosarino de 19 años y estudiante de Relaciones Internacionales en la UCA. “Tampoco el orden tiene que ser el autoritarismo”, agrega, y sigue: “La justa medida de las cosas para que el progreso de la gente se pueda dar de manera simultánea entre todos: esos son los valores que tiene que recuperar nuestro país”.
Una de las características principales de la plataforma de NOS es que se trata del único frente totalmente provida, aunque hablando con algunos de los jóvenes se rompe el estereotipo de que esto signifique ser estrictamente católico. Franco Otero, por ejemplo, es un marplatense de 20 años que actualmente estudia Ciencias Políticas en la UCA y, aunque fue criado bajo la fe católica, dice que no se percibe como alguien muy religioso. “A veces lo uso como argumento a favor. Yo no soy religioso. Por supuesto que soy católico: tomé la comunión y vengo de una familia religiosa, pero no voy a misa. Sin embargo, te justifico que hay determinados valores tradicionales de la familia que son de la patria, que la Iglesia defiende y que para mí son fundamentales”.
Con respecto al debate sobre la despenalización del aborto, el Frente NOS no pudo facilitar el contacto de Publicable con chicas de NOS jóvenes dispuestas a comentar su participación en la fuerza y cómo vivieron el año pasado el rechazo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado.
“Conocía la cuestión del aborto desde hace tiempo porque mi mamá siempre fue muy abierta conmigo. No me chocó de la misma manera que a otras personas que no se lo vieron venir. Algunas veces sentí que se me quería censurar o limitar por ser hombre diciendo ‘Vos no podés hablar porque sos hombre ni podés opinar de eso’. Es como si le dijera a una mujer que no puede hablar de fútbol porque los que juegan son hombres. Eso es algo que atrasa, y me parece lo mismo cuando es a la inversa”, considera Oar Marchi.
Otra de las líneas del Frente NOS es su oposición a lo que llaman “ideología de género”. Su plataforma detalla expresamente que, siendo la educación una de las prioridades del Estado, “se promoverá una educación sexual que integre aspectos afectivos, éticos y morales libre de ideologías y se fijará la obligatoriedad del previo consentimiento de los padres, tutores y/o adultos responsables respecto a la realización de cualquier actividad de contenido ideológico, curricular o no, dirigida a menores de edad y en particular en materia de educación afectivo sexual moral, mediante notificación fehaciente”. Al preguntarle sobre la ESI, Otero está en desacuerdo: “Me parece un horror, el Estado no tiene por qué meterse. Justamente, como le llamamos ‘ideología de género’ es ideología, no está basado en ciencia ni en biología. El Estado no tiene nada que hacer ahí”. Manteniendo su postura de enfrentamiento al aborto, entre sus propuestas educativas NOS promete: “Se enseñarán valores desde la temprana edad, priorizando la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”.
Todos los entrevistados afirman haber recibido algún tipo de agresión por sus creencias y postura política. Algunos mediante las redes sociales, otros en la misma facultad y a veces por parte de amigos. “Por ahí, alguna vez te tiran un ‘nazi’. Pero creo que tiene que ver con chicanas que se van de tono en la discusión política, que siempre son muy acaloradas”, comenta Hernández.
Otero también admitió ser juzgado en redes sociales por sus ideas políticas. “Puede pasar hablando con un amigo o con conocidos en un ambiente con gente que capaz no conocés tanto. Nuestras ideas son fuertes. Por ahí mucha gente no está preparada para recibir ese tipo de discurso.”
“No me pongo como víctima. Sé que cuando uno habla tiene que hacerse cargo de lo que dice, y yo me hice cargo toda mi vida. Sabía que también peleaba en una jungla con profesores en las antípodas ideológicas a mí”, comenta Oar Marchi sobre su paso por el secundario. “Hoy siento que sigue pasando y que no puedo expresar mi pensamiento en su totalidad porque ya sé que está la crítica y hasta la agresión verbal esperando“.
Hernández cree que el mayor prejuicio con los jóvenes del Frente NOS y los votantes provida es que están en contra del diálogo con los otros que no piensan como ellos y del trabajo en conjunto: “Hay demandas compartidas, yo creo que se puede generar tanto diálogo como políticas en común. Por ejemplo, la pobreza“.