Fernando “Chino” Navarro: “En 2019 el pueblo dirimió la crisis electoralmente”

En cuarenta años de democracia, las elecciones presidenciales de 2019 fueron las últimas previas a la pandemia del covid-19 que transformó el mundo. Ese año, se formó el Frente de Todos (FDT), una alianza entre sectores peronistas kirchneristas y no kirchneristas, que derrotó en las urnas a Cambiemos, espacio integrado por la UCR y el Pro, entre otros. Alberto Fernández asumió el gobierno en un contexto de crisis. Algunos intelectuales identificaron esta etapa como la de un proceso de “empate hegemónico”, en los términos de Juan Carlos Portantiero, es decir, un momento en que los distintos actores de la política tuvieron la capacidad de veto del proyecto ajeno pero no de consolidación del propio. Sin embargo, para Fernando “Chino” Navarro tuvo implicancias más profundas, ya que, según sostiene, el siglo XXI cambió las reglas de juego para todos los sujetos y aún no hay una síntesis para abordar la etapa.

Navarro fue protagonista desde los inicios, junto con Alberto Fernández y otros referentes, de la articulación del Frente de Todos. Es además dirigente del Movimiento Evita y, durante la gestión de Fernández ocupó los cargos de secretario de Relaciones Parlamentarias y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete.

Producción: Luciana Mina y Natalio Depino

Ese mismo año…

ABRIL

El libro Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner, se convierte en el best seller del año. En su primera edición agota los seis mil ejemplares impresos en tan solo una semana y bate récords de venta. Se trata de una idea de Alberto Fernández, quien es anunciado luego como su candidato a presidente y gana las elecciones de fines de 2019.

17 DE AGOSTO

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, renuncia al cargo debido a la crisis económica que enfrenta el país. Su dimisión refleja la inestabilidad del gobierno de Mauricio Macri, quien busca la reelección. Además, se introduce el cepo cambiario, una medida que restringe la compra de moneda extranjera para frenar la fuga de capitales y la depreciación del peso argentino.

8 DE SEPTIEMBRE

Diego Armando Maradona asume como director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata. El Lobo se suma a Mandiyú de Corrientes, Racing Club, Al-Wasl, Al-Fujairah y Dorados de Sinaloa en su currículum como entrenador, además de su paso por la Selección Argentina. Luego de ocho partidos, homenajes en cada estadio y la celebración de su cumpleaños número 59 en el club, decide renunciar por la falta de unidad entre las fuerzas políticas que se postulan a la presidencia de Gimnasia.

10 DE SEPTIEMBRE

La Selección Argentina pierde la final del Mundial de Básquet ante España por 95 a 75. En el primer gran torneo luego del fin de la Generación Dorada, con Luis Scola como capitán y estandarte y siete debutantes en mundiales, la Argentina supera en primera ronda a Rusia, Nigeria y Corea del Sur, y en segunda ronda a Venezuela y Polonia para acceder al cuadro final. Allí, vence a Serbia en cuartos de final y a Francia en semifinales.

OCTUBRE

Ocho escritoras argentinas se posicionan en el mercado global luego de ganar premios internacionales en un transcurso de dos semanas. Algunas de ellas son Selva Almada, que gana el First Book Award de Edimburgo gracias a la traducción en inglés de su debut, El viento que arrasa, y Luisa Valenzuela, que se convierte en la primera mujer en conseguir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en México. 

27 DE OCTUBRE

Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, gana las elecciones presidenciales con Cristina Fernández como vice, en primera vuelta. Esta victoria pone fin al gobierno de Mauricio Macri y da lugar a un nuevo período de gobierno para el peronismo en la Argentina.

Por 1° A TN