Por Stefanía Gatica

Tras el triunfo en las elecciones, el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló en conferencia de prensa para agradecer los resultados, plantear los ejes alrededor de los que girará su gestión y llamar a establecer puentes entre su partido y los intendentes opositores. A su vez, su compañera de fórmula, Verónica Magario, prometió cerrar la grieta entre los bonaerenses.

Los integrantes de la boleta ganadora en la provincia más populosa del país se mostraron contentos por una victoria contundente (52,3% a 38,4) contra el tándem María Eugenia Vidal-Daniel Salvador. “Decidimos hacer esta primera conferencia de prensa sobre los acontecimientos de ayer que nos tienen tan alegres. Es una enorme responsabilidad y orgullo de cara a la historia de la Argentina”, dijo Kicillof.

El ex ministro de Economía habló sobre varios temas relacionados al futuro de la provincia. Destacó que lo primordial será llevar a cabo una transición ordenada. También pidió al gobierno que hasta el 10 de diciembre solucione las cuestiones más importantes y pase en limpio lo resuelto hasta el momento.

Por otro lado, destacó que está a disposición de la gobernadora María Eugenia Vidal para llevar a cabo reuniones durante este período de transición. El futuro Ejecutivo provincial remarcó lo preocupado que se siente por la situación del país. “Lo urgente son las cuestiones alimentarias y productivas, el empleo, la infraestructura escolar y la emergencia sanitaria. Son cosas que sí o sí hay que atender”, señaló el ex ministro de Economía, para quien el fracaso de la administración macrista responde a que se orientó a hacer un gobierno de marketing y no de gestión. “El futuro gobierno no será de agravios ni de persecución; la Justicia hará lo que tenga que hacer”, prometió.

Por otro lado, Kicillof dijo que más allá de que existen municipios en los fue derrotado, el Frente de Todos apoyará a cada uno para que puedan trabajar en pos del beneficio de los ciudadanos. “Vamos a respetar a los municipios, a pedir que reconozcan las emergencias y trabajen desde el día uno para solucionarlas”, comentó.

Hacia el final de la conferencia, habló sobre la deuda, que a partir de 2015 se multiplicó y se convirtió en “moneda dura”. Sobre la pérdida de reservas del Banco Central después de las PASO, sostuvo que fueron destinadas a financiar la campaña de Macri: “Es la única conclusión que puedo sacar”. Por último, apuntó contra María Eugenia Vidal: “Hubo abandono y desprecio en algunas cuestiones que para nosotros son derechos básicos”, apuntó.